DestinoPirineos el certamen turístico que se ha celebrado durante este fin de semana en el recinto ferial de Barbastro, cerró en la noche del domingo sus puertas con un satisfactorio balance por parte de los organizadores, la IFB.
Durante estos tres días, por la feria profesional del turismo pirenaico han pasado más de 3000 personas, entre profesionales y público general que han podido participar del intenso programa de actividades celebradas en el marco de este certamen que volverá a celebrarse dentro de dos años. Una cifra muy valorada por la Institución Ferial de Barbastro dadas las características del certamen.
DestinoPirineos se ha convertido en una gran plataforma de promoción y comercialización de los destinos turísticos pirenaicos. Más de 120 empresas de servicios turísticos, hoteles, bodegas, asociaciones empresariales, instituciones, veinte touroperadores nacionales y europeos y medios de comunicación han participado en este foro de encuentro, ocio y negocio.
El certamen ha servido para promover el Somontano puesto que una veintena de periodistas especializados en turismo, enología, gastronomía y deportes en la naturaleza, han realizado viajes de familiarización por el territorio para conocer las riquezas turísticas del Pirineo y divulgarlas en sus medios.
El presidente de la IFB, Jesús Lobera, se mostraba “razonablemente satisfecho” por el transcurso de este certamen: “Ha habido una actividad frenética, los touroperadores han trabajado mucho. Es un certamen con una cierta complejidad porque engloba todo tipo de cuestiones relacionadas con lo que uno quiere ver en un viaje, pero estamos contentos”.
Certamen de quesos
DestinoPirineo se ha propuesto “maridar” turismo y gastronomía por lo que durante estos tres días se han llevado a cabo foros gastronómicos, exhibiciones de cocina y el V Concurso Interregional de quesos artesanos que convocó 40 piezas procedentes de País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias, Cataluña y Extremadura. Los ganadores por sectores han sido: Queso artesano de Saravillo (vaca), los barceloneses Formatees Can Pujol, de Vilasar de Dalt, (cabra) y los guipuzcoanos Izarrit, D. O. Idiazábal (oveja). Como queso singular el jurado otorgó un premio al queso asturiarno Los Puertos, de la D. O Cabrales.