DSC07861El Cinca Medio es la novena comarca de Huesca que ha firmado un convenio con Cruz Roja para prestar el servicio de teleasistencia a partir de este año. De las diez comarcas altoaragonesas, sólo queda pendiente de firmar un convenio La Litera.

En el Cinca Medio a partir de la próxima semana ya se van a admitir solicitudes. De momento la Comarca cuenta con una lista de espera de unos 40 usuarios. El objetivo es llegar al centenar a final de año.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

La Comarca mediocinqueña ha adjudicado este servicio a Cruz Roja por un importe de 18.000 euros. La oferta presentada por Cruz Roja Huesca era la más ventajosa, no tanto en cuanto al montante económico pero sí en lo relativo a las prestaciones, como valoró ayer el presidente de la Comarca, Miguel Aso, en la presentación de este servicio, acompañado por el presidente de la entidad provincial Antonio Vallés, el responsable de la agrupación local de Monzón, Tomás Sánchez, y la consejera de asuntos sociales Magda Chárlez.

Esta será la primera vez que la teleasistencia se presta en la comarca del Cinca Medio a través de Cruz Roja y era una prioridad por el actual equipo de Gobierno de izquierdas que preside Aso, de Cambiar.

En el pasado mandato comarcal, el Cinca Medio y la asamblea local de Cruz Roja entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo, que finalmente no se alcanzó. Con el nuevo cambio de gobierno comarcal y al contar con financiación procedente del Gobierno de Aragón para desarrollar este servicio, la Comarca lo va impartir de forma pública. En este sentido, será gratuito para las rentas que no alcancen la percepción mínima de 780 euros al mes.

En los hogares que se supere esta renta, el usuario deberá abonar una tasa única de 5 euros al mes. El servicio con Cruz Roja Huesca cuesta 12 euros, y los siete euros restantes los abonará la Comarca.

Este acuerdo se aprobaba en el último consejo comarcal celebrado la pasada semana.

Ayer el presidente comarcal aseguraba que la teleasistencia «ha venido para quedarse dada la problemática que tenemos en el medio rural con la gente mayor, y para aquellas personas que necesitan más autonomía en sus casas, a las que se le dota de tranquilidad con este servicio».

La teleasistencia la impartió en la provincia Cruz Roja desde su central en Huesca. Consiste en un dispositivo con un botón de emergencia que se cuelga al cuello. Cuando la persona mayor necesita algún tipo de asistencia al presionarlo, se recibe una alerta en la central de Huesca. El personal de Cruz Roja accede a la base de contactos donde aparece las necesidades que precisa el usuario en relación a los medicamentos que debe tomar, horas, u otro tipo de asesoramiento útil y se las transmite por teléfono.

Además entre los usuarios del Cinca Medio se va a prestar un servicio de acompañamiento médico, hasta una clínica en Barbastro, y también los voluntarios de la asamblea local de Monzón estarán a disposición de las personas mayores ante cualquier necesidad que requieran.

Otro servicio que se va a prestar es un geolocalizador para las personas padecen alzhéimer, con una ruta en la que aparecen los lugares más comunes y cercanos de su domicilio. En caso de que el usuario se aleje de este itinerario, salta una alarma en la central de Cruz Roja y sus trabajadores se ponen en contacto con los familiares.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here