Mujer Rural

DSCF7602El Ayuntamiento de Monzón ha instalado un contenedor de recogida de aceite vegetal usado en el barrio de la Carrasca (junto al supermercado Aldi) y otro en la plaza María Moliner. Se suman a los once ubicados en 2010 en las plazas de Santo Domingo y San Juan, la calle de San Francisco, el paseo de San Juan Bosco, las inmediaciones de los colegios “Santa Ana”, “Joaquín Costa” y “La Alegría”, el pabellón “Joaquín Saludas”, el Punto Limpio de “Paúles” (naves de Griñó), la avenida de Fonz y los núcleos de Selgua y Conchel.

De media, los contenedores recogen unos 5.000 litros al año:

FRANCO MOLINA CENTRAL

5.540 litros en 2012.

5.360 litros en 2013.

4.400 litros en 2014.

5.370 litros en 2015.

Los contenedores de color naranja y 240 litros de capacidad los gestiona el Centro Especial de Empleo “Recikla” (*). Los técnicos de Medio Ambiente remarcan: “Un litro contamina 1.000 litros de agua. Esta afirmación tiene validez relativa porque el aceite que escapa por las fregaderas acaba en la planta depuradora, pero no es lo mismo recogerlo y reciclarlo que tratarlo con un proceso costoso y complicado”.

Al volumen depositado por los particulares hay que sumar el recogido por “Recológica” en los locales de las Asociaciones de Vecinos de Santo Domingo y San Juan-Joaquín Costa-El Molino, cuyas Juntas Directivas decidieron mantener activos los contenedores de esta empresa, y el de los restaurantes que disponen de depósitos propios. El destino final del aceite recogido es su transformación en biodiésel.

(*) Recikla es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2007. Pertenece a ADISLAF (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Fuentes) y está inscrita en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here