ciudadanos

DSC_0265AMO, la recién creada Asociación de Autismo Zona Oriental de Huesca, reunió ayer en el Hotel Mas Monzón a unos trescientos profesionales, especialmente de la comunidad terapéutica y educativa, para profundizar en cómo ayudar al niño autista en su aprendizaje y en su sociabilización.

La primera jornada profesional ‘Hablemos de autismo. Detección, orientación diagnóstica y métodos de intervención’ se saldó con un rotundo éxito de participación ya que a la llamada de la asociación AMO, con ocho meses de actividad en la zona, se registró un lleno total de las plazas y hasta hubo personas que no pudieron asistir por límite de aforo. Docentes, maestros de Educación Especial ( y terapeutas de la provincia de Huesca, de Zaragoza, pero también desde Cataluña llenaron el salón de actos del Hotel Mas Monzón durante la mañana de ayer.

GOB ARAGON surge

DSC_0269Los ponentes fueron Noemí Balmañá, psicóloga y especialista en detención precoz e intervención temprana en el Hospital Mutua de Terrasa, la musicoterapeuta Nuria Estaún, que utiliza la música como modo de comunicación con el niño autista en Atades Barastro, en AMO y en Casa Sonería, y el logopeda del colegio de Educación Especial La Arboleada José Manuel Marcos, que planteó distintas herramientas de sofware libre para interactuar con los autistas.

El presidente de AMO, Carlos Tejero, valoraba el alto nivel de las ponencias y sobre todo la buena respuesta de los profesionales a esta jornada. «Mucha gente que estaba interesada se ha quedado sin poder acceder a esta jornada, lo cual indica que la gente es sensible a este tema y quiere aprender y qué metodología realizar para comunicarse con los autistas», afirmó.

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta a 1 de cada 100 niños.

DSC_0271AMO nacía hace ocho socios con treinta integrantes, padres de niños con autismo de las localidades de Monzón, Binéfar, Binaced, Barbastro o Aínsa. Su sede está en Monzón, cuyo Ayuntamiento ha cedido un aula en la Residencia de Deportistas para que la asociación pueda realizar sus terapias con niños y adolescentes. La asociación está abierta a otros trastornos como déficits sociales o cognitivos.

Las terapias que se imparten en Monzón son sesiones de logopedia o de musicoterapia, aptas para cualquier discapacidad.

En la provincia existe otra asociación que trabaja con niños autistas en Huesca, y también en Zaragoza, pero los padres de las comarcas del Somontano, Cinca Medio, Sobrarbe y La Litera decidieron crear una nueva en su ámbito geográfico para evitar largos desplazamientos con sus hijos y aprovechar al máximo las sesiones de terapia. Con estas asociaciones existe plena colaboración.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here