12628483_544612255704859_7731990259406896939_oCon actos tradicionales como la bendición de candelas, el encendido de hogueras o la subida al madero del gallo se inician las fiestas de invierno de Fonz en honor a San Blas y a Santa Águeda, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Mullés.

Los actos comenzarán este martes 2, festividad de la Virgen de la Candelaria o Candelera con la misa y bendición en el convento a las 19.00. La noche se iluminará con la hoguera en la calle San Blas a partir de las 21.00. Y a las 21.30 tendrá lugar un pasacalles con la charanga ‘El Pincho’ hasta la plaza.

CAMINO DE SANTIAGO

Por su parte, en la plaza Mayor también se prenderá una hoguera a las 22.00 donde se repartirá coca y vino.

El miércoles 3, día del patrón, se celebrará una misa a las 9.00 con la bendición de los alimentos en la iglesia parroquial. A las 11.45, dará comienzo la procesión con las imágenes de San Blas y Santa Águeda con la asociación de tambores y bombos de Fonz. Al mediodía en el templo se celebrará una misa cantada por la Coral Foncense.

A la salida de misa, en torno a las 13.30, tendrá lugar uno de los actos más característicos e identitarios de esta fiesta: la subida por parte de los jóvenes al madero colocado en la plaza Mayor para capturar al gallo atado en la parte más alta. Se trata de una costumbre ancestral y que reúne a los vecinos en torno a la plaza el día de San Blas.

Por la tarde, los niños serán protagonistas con la actuación del Circo ‘La Raspa’, en el salón de actos del Ayuntamiento. Y al término de la función se servirá una chocolatada infantil en la hoguera.

El día del patrón culminará con una sesión de baile a cargo de la orquesta ‘El Cairo’, en los bajos del Ayuntamiento.

El viernes darán comienzo los actos conmemorativos de Santa Águeda con la bendición y reparto de rosquillas a las 11.00. Al mediodía se servirá un vermú para las mujeres en el bar Kalu.

Por la tarde, a las 18.00, se proyectará la película ‘El becario’, en el salón de actos del Ayuntamiento. Y a su término se servirá un vino español para el colectivo femenino.

La noche del viernes se cerrará con una fiesta en el polideportivo municipal, con la actuación del grupo local de rock ‘Boira’, más una sesión de discomovil a su finalización.

Los actos del fin de semana seguirán teniendo como protagonistas a las mujeres. El sábado a las 19.00 habrá una merienda con la bendición del párroco en el polideportivo municipal. A la misma hora, se proyectará una película infantil en el salón de actos de la Casa Consistorial con reparto de palomitas. Y por la noche, sesión de baile en el polideportivo, para todos los públicos, a cargo de la orquesta Galatea a partir de las 23.30.

El domingo, las mujeres iniciarán la tradicional ronda por las calles de Fonz a las 8.00 de la mañana, acompañadas por los rondadores de Pueyo.

Y el colofón a la festividad de Santa Águeda se pondrá a las 14.30 con una comida en el polideportivo, por gentileza de la Asociación de Mullés de Fonz.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here