ESTA HISTORIA VA CONTIGO

522576a6ebLas Cortes de Aragón han respaldado una proposición no de ley presentada por Lucía Guillén, del G. P. Aragonés, para que se controle las masas forestales afectadas por la procesionaria y que el Laboratorio de Sanidad Forestal de Mora de Rubielos estudie nuevos métodos de lucha contra este parásito.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha calificado esta situación como “grave problema” porque los montes atacados “muestran un aspecto desolador” ya que en los últimos años “la población se está multiplicando”. Aunque esta oruga no mata a los árboles a los que ataca, Guillén ha destacado que “sí los debilita, favoreciendo otras plagas como la del muérdago”.

Desde el PSOE, su diputado Daría Villagrasa, que ha defendido dos enmiendas al texto, ha explicado que, “según los expertos, en estos momentos no se dan circunstancias para llevar a cabo fumigaciones masivas”. Por parte de Podemos, Andoni Corrales, ha explicado que “los árboles se recuperan en un plazo máximo de cuatro años” y los técnicos “aconsejan no tratar las masas forestales”.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha explicado que la clave está en “fomentar los enemigos naturales de la procesionaria”, mientras que la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin ha apuntado que “abordar esta plaga tiene detractores y formas diferentes de abordarla”, lo que “se debe tener en cuenta”.

Incorporación de jóvenes al campo

La Comisión de esta tarde también ha debatido un texto del PP, defendido por Ramón Celma, sobre las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura. El texto, que venía a paliar la pérdida de profesionales que este diputado ha cifrado en seis mil desde el cambio de milenio, no ha salido adelante al no recibir el apoyo de PSOE, Podemos e IU, mientras que PAR y Ciudadanos sí que lo han votado a favor. “No quería aprobar un texto consensuado con el sector haciendo modificaciones sin contar con ellos”, ha manifestado.

Desde el PSOE, Herminio Sancho ha expresado “pena” por no “haber sido capaces de sacar adelante la propuesta” porque “muchas de las cosas ya se están haciendo”, mientras que Nacho Escartín (Podemos) ha calificado algunas cuestiones del texto como “fuera de lugar ahora mismo”. En el bloque del rechazo al texto, Luquin (IU) también ha valorado “la importancia y preocupación de todos en esta cuestión”. Por su parte, PAR y Ciudadanos, a través de Guillén y Domínguez respectivamente, han coincidido en “la mayor cantidad posible para estar partidas” y en que “la despoblación es uno de los problemas principales en la Comunidad”.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here