El PAR en Monzón planteó ayer la posibilidad de alejar la polémica planta de biomasa que se va a instalar a 600 metros del casco urbano hasta 1,4 kilómetros de la capital mediocinqueña. Sería la ubicación más alejada del terreno adquirido por la compañía Solmasol. La ubicación propuesta por el PAR sería el doble de la distancia en la que se encuentran los polígonos Paúles y Armentera con respecto al casco urbano, como apuntó el concejal y diputado en Cortes Jesús Guerrero.

IMG_3932Desde el PAR también recuerdan que ante este peliagudo asunto que ha provocado mucha contestación social, lo primero es la salud y la empresa se ha comprometido a aplicar la máxima tecnología para la emisión de particular, y «han gastado siete veces más de lo que la ley les marcaba para evitar que haya contaminación».

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Otra propuesta que se ha trasladado a la empresa es que los camiones circulen sólo por el acceso a la A 22, para evitar el tráfico rodado por el casco urbano.

Asimismo recalcan desde el PAR que es el proyecto cuenta con todos los informes a favor como el INAGA, cumple la restrictiva legislación europea en materia medioambiental, y tiene el visto bueno de la Comisión Provincial para la instalación de la planta, y que además es una energía renovable. En este sentido criticaron la postura de partidos como IU o Podemos que llevan en su programa la apuesta por las energías renovables y están en contra de este proyecto.

El INAGA revisa su expediente

Sobre la polémica planta, la plataforma contraria a su instalación ha comunicado que el INAGA ha iniciado de oficio una revisión  del proyecto lo que certifica «que el procedimiento ejecutado por INAGA para autorizar la Incineradora era insuficiente para garantizar la falta de afecciones para  la salud de los ciudadanos de Monzón». La plataforma también pide un informe de la Consejería de Sanidad.

En otro orden de cosas, desde el PAR también mostraron su apoyo a la industria Hidro Nitro Española para conseguir la la prorrogación del aprovechamiento de los dos saltos eléctricos, el Ciego y de San José en Barasona.

Apoyo a HNE

En otro orden de cosas, ayer el PAR quiso dejar claro su decidido apoyo a la que calificaron como «el emblema industrial de la ciudad», la empresa Hidro Nitro Española en su reivindicación de conseguir la renovación del arrendamiento de las centrales de uso público de El Ciego y San José en Barasona.

Los ediles Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí comparecieron para dar una rueda de prensa desmitiendo un comunicado interno que circula entre los trabajadores de esta industria y que ha sido emitido por el comité de empresa. En él, se englobaba la reivindicación del PAR para revertir la concesión de la central de Lagunarrota – Cinqueta, tras haber extinguido el plazo, con la solicitud de HNE de conseguir la prórroga del arrendamiento del aprovechamiento de sus dos centrales que finaliza en 2019.

El PAR enviará un comunicado al comité de empresa al respecto para que lo de a conocer entre los 200 trabajadores, para aclara este mal entendido, que consideran intencionado. «Vale de demagogias y centremos la realidad en lo que es, y no creemos alarma entre la población, generando un malestar importantísimo. Vamos a estar con el 100% con la empresa, y no toleraremos que se cuenten falacias y se orquesten maniobras maniqueas», señaló Vilarrubí.

Asimismo, ayer se volvieron a poner del lado de HNE criticando el impuesto que el Gobierno de Aragón ha impuesto a las hidroelectricas y que supondrán un gravamen a la empresa montisonense de 850.000 euros «que ve su viabilidad lastrada, al igual que otras empresas».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here