Mujer Rural

La Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva se ha presentado hoy en Huesca como un movimiento vecinal sin precedentes en la zona, tras surgir, de forma espontánea, en las últimas semanas en el término municipal de Loporzano (periferia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la comarca de la Hoya de Huesca).

La plataforma ha estado representada ante los medios por sus Portavoces, Pilar Torres y Álvaro Monzón, así como por un miembro del Equipo Técnico, Jaime Seuma, quienes han explicado cómo más de 260 vecinos y vecinas de los núcleos del término municipal de Loporzano, tras enterarse por casualidad de la existencia de varios proyectos de ganadería intensiva para este término municipal, se han unido ante la alarma social generada por estas iniciativas, que consideran incompatibles con un modelo de desarrollo sostenible como sería por el que se ha estado apostando en los últimos años; con inversiones públicas y privadas en turismo rural, rutas de senderismo y de ciclismo de montaña, visitas guiadas al importante patrimonio cultural de la zona, etc.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Los portavoces de la plataforma han resaltado que este movimiento vecinal carece de adscripción política y que son simplemente personas de todas las edades que se han unido por el rechazo a un modelo de desarrollo trasnochado e insostenible que hipotecaría el futuro del municipio de forma irreversible. Así lo transmitirán a todos los grupos políticos, a los que solicitarán entrevistas a partir de mañana para hacerles partícipes de su existencia, sus preocupaciones y sus aspiraciones.
Se ha resaltado también que se trata de un territorio de secano en el que algunos núcleos sufren problemas periódicos de suministro de agua de boca, lo que contrasta con el enorme gasto de agua necesario para una explotación de ganadería intensiva. Se ha hablado del preocupante problema de salud pública que suponen los purines y de la inquietud por que la provincia pueda acabarse convirtiendo en un paraíso para las integradoras, que se hallarían a la búsqueda de territorios en los que la escasez de población pueda conllevar un menor rechazo social. Han añadido que se pretende implantar aquí un modelo que ya no quieren otros países y que Aragón tiene ya, desgraciadamente, ejemplos de contaminación de aguas en nombre de un mal llamado desarrollo.

La plataforma niega que la ganadería intensiva sea fuente de riqueza para el T. M. de Loporzano y asegura que, de aprobarse los proyectos presentados, se destruirán puestos de trabajo ya existentes. Por todo ello, la plataforma ha presentado un gran número de alegaciones, algunas de ellas de gran fundamento técnico, a los proyectos, y ha pedido a todos los representantes políticos en el consistorio que digan no a estas explotaciones.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here