monzón 2

La diputada Erika Sanz ha presentado una moción que será debatida en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón en la que insta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a introducir una serie de medidas en el Decreto de Escolarización que se encuentra en fase de aprobación. El objetivo es lograr una distribución equilibrada de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAEs) entre centros públicos y centros privados que se sostienen con recursos públicos mediante concierto.

Este equilibrio actualmente no se produce actualmente, a pesar de que está contemplado en el vigente artículo 87 de la Ley Orgánica de la Enseñanza. Para evitar su concentración en determinados centros y mejorar la calidad de la enseñanza, Podemos propone evitar la segregación estableciendo un porcentaje máximo del 20%-30% de este alumnado por aula y centro, equilibrando su presencia entre centros públicos y privados concertados.

Mujer Rural

A juicio de Podemos, el Departamento de Educación debería prever la reserva de plazas de ACNEAEs para atender las necesidades que se producen a lo largo del curso escolar, cuestión que actualmente no se produce.

Sanz recuerda que “entre los compromisos de investidura del PSOE con Podemos figura expresamente el no cerrar aulas en centros públicos cuando baje la población escolar y mientras haya unidades concertadas en una misma zona escolar. Esta cuestión no se recoge en el decreto de escolarización y debería estar incluido claramente. Esperamos que se corrija porque en otro caso, estaríamos ante un nuevo incumplimiento del Gobierno de Javier Lambán. Es una cuestión básica en defensa de la educación pública. De aprobarse esta moción, supondría una clara mejora y un paso adelante en la inclusión educativa en Aragón”.

La moción será debatida en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón que tendrá lugar el próximo jueves 18 de febrero.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here