Nieves Baños Cancer.

21-02-16Correscales.Barbastro.Lleida.PAH.BraisGRouco-3241Los Correscales es una movilización de 800 km y cinco días contra la precariedad laboral. Las ganas de libertad simbolizadas esta vez en una carrera solidaria Bilbao-Barcelona que unifica y visibiliza las diferentes luchas. Más de treinta personas, turnándose para correr, a la cabeza de una caravana de coches en primera con las luces de emergencia puestas, un grupo de corredores atraviesan el Somontano en plena noche. Son los trabajadores de Movistar y sus subcontratas manifestándose por sus derechos y dignidad.

CAMINO DE SANTIAGO

Del 17 al 22 de febrero, haciendo ochenta relevos en ochenta pueblos, en recuerdo de los ochenta días de huelga que soportaron el año pasado. Una marea azul, apoyada por mucha gente y organizaciones sociales, que ha sacado los colores a la multinacional, que lucha contra la precariedad laborar, y cuyo objetivo con este acto, según expresan ellos mismos y recoge Diagonal Periódico, es “tejer complicidades, luchas y solidaridad” para “construir colectivamente un proyecto compartido de ayuda mutua”, retransmite literalmente esta vez Arainfo .

Visibilizando conflictos activos y la necesidad de conectar sus respectivas luchas, los corredores y su comitiva entraron en Aragón bordeando el pantano de Yesa. A las seis de la mañana, los primeros aragoneses en coger el relevo en la frontera con Navarra fueron jóvenes de Artieda que hicieron el simbólico tramo hasta su pueblo, cuyos vecinos viven amenazados con la expropiación de sus tierras por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ocho de los cuales están imputados por defender pacíficamente sus tierras.

Tras un buen desayuno ofrecido por los vecinos, una persona imputada en los 8 de Yesa leyó un comunicado y tomó el relevo hasta Bailo. Allí, los bomberos forestales se unen a la comitiva, un representante de cada retén, SARGA y TRAGSA, los colectivos que también protagonizaron una huelga el verano anterior. Y más adelante, en Murillo de Gállego, un representante de los trabajadores del sector público.

Hasta Ayerbe han acudido una representación de la plantilla de autobuses urbanos de Zaragoza, que llevan más de setenta días en huelga y se manifiestan hoy en Zaragoza, y otra de la asamblea de Gamonal para solidarizarse con los trabajadores. Los activistas de este pueblo consiguieron que el ayuntamiento cediera las instalaciones municipales para que la caravana de los Correscales pudiera comer y descansar. Informa Arainfo.

21-02-16Correscales.Barbastro.Lleida.PAH.BraisGRouco-3136A las tres de la noche del sábado unas diez personas recibían a la entrada de Barbastro a los corredores, y en Monzón y Binéfar se les ofrecía desayuno para poco después entrar ya en tierras catalanas. La llegada a su meta este lunes ha sido poco menos que revuelta. El Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, escaparate mundial de tecnología en el que Telfonica-Movistar ostenta ante el mundo sin escatimar en detalles ni daños colaterales.

Otro de los objetivos principales ha sido agradecer todo le apoyo recibido durante este tiempo. “Ha llegado el momento de seguir luchando y devolver la solidaridad recibida construyendo juntas”, dijo Aitzol Ruiz, miembro de la marea azul. Para ello han creado una caja de resistencia colectiva “para que nadie, de todas aquellas personas que se encuentran en cadenas de fragmentación y subcontratación y en unas condiciones de precariedad muy grandes, deje de hacer huelga ni luchar por sus derechos por una cuestión de condiciones económicas”, añadió Ernest Gutiérrez, del Ateneu La Torna. Ahora mismo tienen activa en internet una campaña de crowfunding o micromecenazgo.

La lucha no deja de expandirse

Esta historia empieza en Madrid, donde el 28 de marzo del año pasado 1.200 trabajadores indirectos de Movistar iniciaron una huelga que se propagó hasta llegar a ser secundada, el siete de abril, por trabajadores de catorce provincias pertenecientes a distintas contratas (Cotronic, Elecnor, Itete, Cobra, Abentel, etc), derivando en la huelga indefinida del años pasado de técnicos de Movistar, retratada más arriba lo más honestamente posible.
Según informa el blog de Público los y las trabajadores denuncian condiciones de trabajo semiesclavas, con largas jornadas y salarios que no superan los 700 euros al mes, sin desplazamientos incluidos, siendo muchos de estos trabajadores además falsos autónomos.
Los sindicatos firmaron, pero los trabajadores no han callado. Siguen ampliando su lucha. Les dejamos con un fragmento (extraído de Diagonal Periódico) del manifiesto que los trabajadores leyeron en Bilbao y en Barcelona, al empezar y terminar les Correscales.

“Estamos aquí para pelear contra este injusto sistema que nos deja sin salidas, estamos contra la precariedad laboral. Queremos formar una sociedad que no nos obligue a consumir, queremos desarrollar nuestro proyecto de vida en libertad, no queremos andar pidiendo salarios miserables, la solidaridad debe prevalecer ante el individualismo, no debemos aceptar los chantajes”.

 

 

Si quieres saber mas detalladamente que ha pasado consulta el blog de los trabajadores en lucha de Movistar, o los medios que han cubierto la carrera: Arainfo, la Directa, Argia y Ahötsa, porque los medios generalistas no les han dedicado casi espacio.

Pueblos de Aragón que atravesaron los corredores: Artieda llegarán a Miena, Canal de Berdún, Bailo, Las Peñas de Riglos, Morillo de Galligo, Ayerbe, Loscorrales, La Sotonera, Alerre, Osca, Siétamo, Angüés, Las Cellas, Ponzano, Peraltilla, Balbastro, Castejón del Puente, Monzón, Binefar y Tamarit de Llitera; hasta atravesar todo el Alto Aragón en el camino que une Bilbao con Barcelona.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here