imagenes_Ane_TIC_ab4d4623Según el Estudio sobre Necesidades de Formación y Empleo TIC en Aragón, que esta mañana ha presentado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ane Vázquez, las Políticas de Empleo son absolutamente imprescindibles para favorecer la formación y el empleo de profesionales cualificados que contribuyan a la transformación digital de las empresas. En este sentido, conseguir que Aragón sea un territorio en el que la Sociedad de la Información se desarrolle plenamente, disponer para ello de personal adecuado con el objetivo de atraer proyectos de valor o incrementar el potencial y competitividad de las empresas aragonesas son algunos de los objetivos que se planteaba el estudio y en cuya redacción se han involucrado los distintos sectores afectados en la Comunidad Autónoma.
A juicio de la gerente del INAEM, la puesta en marcha de programas adecuados de formación constituye un instrumento de acomodación entre las desigualdades que producen la macroeconomía, la oferta y la demanda, las carencias formativas, y el decidido apoyo a sectores estratégicos o colectivos especialmente vulnerables.
La Sociedad de la Información se ha convertido en uno de los sectores más importantes y de más rápido crecimiento en la actualidad y esto ha provocado una situación que ha llevado incluso a la Comisión Europea a lanzar una llamada de alerta indicando que Europa debe dar respuesta a la necesidad de cubrir más de un millón de puestos vacantes en el sector y un ritmo de crecimiento de un 3 % anual, todo ello agravado por un descenso en los titulados en estas competencias.
En este sentido, el estudio elaborado muestra una conciencia extendida entre las empresas aragonesas de la necesidad de adaptación a las realidades de la Economía Digital. Para ello, es necesario afrontar la creciente demanda de nuevas capacidades y habilidades TIC mediante nuevas aproximaciones en los ciclos de educación inicial y en la formación continuada de aquellos profesionales que ya se encuentran en el mercado de trabajo. También habrá que evaluar adecuadamente los desajustes entre las capacidades y habilidades actualmente disponibles en estudiantes y profesionales y las que serán necesarias para explotar al máximo las oportunidades de la economía digital.
Por lo que respecta a la evolución de la oferta de empleo TIC en Aragón, el estudio contempla una previsión de un crecimiento sostenido en torno al 2,5%. A corto plazo se prevé una demanda centrada en programadores y especialistas en CRM y comercio electrónico así como también creadores de contenidos digitales. A medio plazo se incrementará la búsqueda de perfiles especializados en Business Intelligence y Big Data. Y, según se extienda la adopción en la empresa de los conceptos de Transformación Digital e Industria 4.0, a largo plazo crecerá la demanda de especialistas relacionados con la robótica, la realidad aumentada y la impresión 3D.
El trabajo que hoy se ha presentado valora también la demanda y oferta de empleo TIC en Aragón y concluye que la ocupación más demandada en la Comunidad Autónoma es la de Programador, seguida de la de Técnico en Informática de Gestión y Diseñador de Páginas Web. Todos los indicadores señalan a un importante crecimiento en la oferta de empleo para profesionales TIC, con especial incidencia en los programadores y analistas habilitados para los entornos web y de movilidad, los expertos en CRM, Marketing y Comercio Electrónico, así como los científicos de datos.
A la hora de buscar este tipo de perfiles, las empresas aseguran, hasta un 70% de las consultadas, que la principal dificultad es la falta de candidatos capacitados. Otra de las razones son las altas expectativas retributivas de los aspirantes y el escaso nivel de dominio de otros idiomas. Por este motivo, los perfiles con mayor dificultad de contratación en Aragón son Desarrollar/Programador, Técnicos Especialistas, Analistas y Gestores de Proyectos.
En este escenario, el estudio ha concluido que es necesaria la elaboración de una Estrategia Aragonesa de las TIC centrada en el ámbito de la transformación digital para la empresa, el empleo y el talento TIC. El objetivo de dicha estrategia será facilitar la coordinación y cooperación de las empresas, clusters e instituciones aragonesas para proveer al tejido económico y la sociedad aragonesa de los instrumentos, el conocimiento y las competencias necesarias para el pleno disfrute de las oportunidades de desarrollo económico profesional y humano que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona.
En definitiva, y tras un análisis detallado de los datos recogidos en el estudio, se establecen una serie de propuestas de actuación, que se han agrupado en cinco categorías diferentes:
1.- Transformación Digital: Se sugiere desarrollar iniciativas en Industria 4.0 y especialmente la ciberseguridad aplicada a la misma.
2.- Formación: Destaca el interés por una mayor aproximación entre los contenidos impartidos en el sistema educativo y las necesidades de la empresa, seguido por la necesidad de ofrecer formación en Transformación Digital a los cuadros directivos.
3.- Empleo: Se sugiere una adaptación del sistema de intermediación del INAEM a las necesidades empresariales, proponiendo planes específicos para dos tramos de edad críticos: la captación de estudiantes, en colaboración con las empresas, y el apoyo a los profesionales TIC mayores de 40 años, que pueden tener fuertes necesidades de adaptación.
4.- Cultura digital: Se propone un plan “Soy TIC” que apoye divulgar y extender una Cultura Digital a nivel social.
5.- Gestión: Recibe una muy alta valoración la iniciativa de dar continuidad a un Consejo Asesor TIC en Aragón, dotándolo de los instrumentos sugeridos.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here