El pasado 10 de febrero agentes para la protección de la naturaleza procedieron a desmontar la equipación del primer tramo de una vía de escalada abierta ilegalmente en roquedo junto al embalse de Santa Ana, en el término municipal de Castillonroy (La Litera).
Esta medida se adoptó con carácter preventivo al amparo del Plan de Recuperación aprobado para esta especie en Aragón, con la finalidad de evitar las molestias que se derivan de la escalada en un sector de nidificación de esta especie, y que pueden ocasionar el fracaso reproductor y ahondar con ello la ya delicada situación demográfica de esta rapaz.
El águila perdicera es una de las especies más amenazadas en Aragón, mostrando una marcada tendencia de disminución de efectivos en los últimos años que se ha traducido en el caso concreto de la provincia de Huesca a la existencia en la actualidad de tan sólo cuatro parejas reproductoras. Esta circunstancia justificó su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de especie de fauna en peligro de extinción y la aprobación en 2011 de un plan de recuperación cuya ejecución corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad.
Para garantizar la conservación de esta rapaz tan singular, es necesario respetar la prohibición de abrir vías de escalada deportiva en las áreas críticas definidas en su Plan de Recuperación, existiendo afortunadamente en Aragón muchos emplazamientos atractivos para practicar la escalada sin perjudicar a especies amenazadas.
Inicio Hoya de Huesca Huesca Desmontaje de una vía de escalada ilegal en Castillonroy en defensa del...