ciudadanos
_MG_7864
Lleno en el Recinto Ferial La Algodonera. Foto: Alejandro Lansac

La nave de la Algodonera de Binéfar se ha llenado de público esta tarde para participar en la IX edición del certamen gastronómico Trufa-te, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para promocionar la trufa negra (tuber melanosporum), cultivada en la Ribagorza.

Diez restaurantes de la capital literana participan en esta edición en la que se sirven 12.000 tapas regadas con vinos, cerveza, agua o refrescos. Los establecimientos participantes son el Bar Aneto, la Cafetería Bar de Tapas El Aljibe, Restaurante El Segalar, Mesón La Litera, Ordesa, Di Marco, Café L’Arcada, El Cierzo, La Lonja y Chantilly. Además también se ha podido adquirir trufa negra.

GOB ARAGON surge

A pesar de la nieve caída esta mañana en la provincia y del descenso de temperaturas, el público sigue siendo fiel a esta fiesta de la trufa negra, que va rotando cada año por el Alto Aragón. Ésta era la segunda vez que llegaba a la comarca de La Litera; tras Tamarite, ahora le llega el turno a Binéfar. Vecinos de varias localidades altoaragonesas no han querido perderse esta oportunidad de disfrutar del genuino aroma de la trufa negra maridado con todo tipo de platos desde migas con huevo, croquetas de ciervo, brandadas de bacalao, verduras y carrillera de ternera, y como postres con helados o brownie. Según la organización, unas 3.000 personas se concentraron ayer en el recinto ferial binefarense.

La presente edición la ha inaugurado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha destacado el buen trabajo de los cocineros. y el esfuerzo del Ayuntamiento binefarense que solicitó acoger este certamen rotativo. “Con Trufa-te cerramos el ciclo. En la DPH trabajamos desde el planteamiento de la producción, estimulando a los territorios para que trabajan en ello, y ésta es la última parte, que los restaurantes introduzcan la trufa negra en sus cartas, y el consumidor conozca este producto. En Huesca seguimos apostando por la trufa”, ha señalado Gracia.

Al presidente de la DPH, le han acompañado Fernando García Mongay, director general de la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información, en representación a la consejería de Innovación que colabora con el centro de investigación de la truficultura en Graus, la responsable de Iniciativas Locales de la DPH, María Rodrigo, y el alcalde de Binéfar. Alfonso Adán, quien ha destacado que Trufa-te contribuye a “potenciar el importante sector agroalimentario de la provincia para que los aragoneses y españoles puedan conocer este manjar y los restaurantes lo puedan incluir en sus cartas. Es de agradecer a la DPH este esfuerzo que realiza en el apoyo de las localidades pequeñas de la provincia”.

Promoción de la trufa

La degustación popular que supone Trufa-te es la mejor carta de presentación del hongo que se cultiva sobre todo en la Ribagorza. El presidente de la asociación de truficultores de la provincia, José Vicente Girón, así lo entiende: “Aragón es la comunidad principal de toda España en la trufa, con 9.000 hectáreas, aunque somos un sector joven que necesita coger experiencia. Por eso hay que agradecer actos como este de Binéfar”.

Sobre la campaña trufera, esta temporada “está siendo muy complicada. Tuvimos muy poca agua en verano y se ha criado muy poca trufa, en sitios muy puntuales, donde se ha podido regar”. A este respecto ha reiterado la necesidad de seguir invirtiendo en la investigación del denominado ‘diamante negro’ de la gastronomía para “conseguir una rentabilidad de su cultivo a través de la experimentación, porque hay que dedicarle mucho tiempo y conocer sus características”. Girón ha valorado el trabajo que realiza la DPH desde el centro de investigación de Graus y ha augurado que “en tres o cuatro años Aragón será uno de los puntos importantes en el mundo de las trufas”

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here