SUSCRIPCION

ImaginariaEl reconocido diseñador gráfico Isidro Ferrer ha realizado el cartel de la que será la cuarta edición del Festival Imaginaria, que llegará a Binéfar del 6 al 12 de junio llenando de propuestas escénicas las calles y plazas de esta localidad literana.

Esta mañana se ha presentado el cartel, en el que Isidro Ferrer ha dado total protagonismo a la rana de Imaginaria, presente en el logo del festival, que en esta ocasión caza letras con la lengua. Al acto han asistido el diputado provincial Francisco Mateo; el alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Alfonso Adán y Juan Carlos García respectivamente; Paco Paricio y Pilar Amorós, directores artísticos de Imaginaria; y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, empresa responsable de la producción del evento.

gobierno aragon contenidos

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, agradecía el trabajo de Los Titiriteros de Binéfar y de Territorio Gestión Cultural “sin los cuales Imaginaria no existiría” y destacaba la importancia de un evento como este que pone a la localidad en el mapa cultural de la provincia.

El concejal de Cultura de Binéfar, Juan Carlos García, daba a conocer las fechas en las que se celebrará esta nueva edición de Imaginaria y se refería al evento como “uno de los mejores festivales que podemos encontrar sobre los títeres y la imagen en movimiento”.

Por su parte Francisco Mateo, diputado provincial presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, hacía referencia a la importancia de que se organicen eventos de este tipo, destinados a un público familiar, y añadía que es un honor para la Diputación de Huesca poder colaborar con estas iniciativas surgidas desde el propio territorio, pues desde la DPH, añadía, se trabaja para que “la cultura y los festivales lleguen a todos y cada uno de los rincones del Alto Aragón”.

En cuanto al cartel de Imaginaira Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del festival, agradecía a Isidro Ferrer que en su cartel mantuviese la tipografía y la rana de Imaginaria, que en las anteriores ediciones se habían convertido en el logo del festival. “Ha tenido el gran acierto de mantener la tipografía que creó Judit Canela y que nos gustaba mucho y el logotipo de la rana junto a esas letras en referencia a la literatura, que es una cosa que complementa muy bien la imagen de Imaginaria, haciendo referencia a todo lo literario”, expresaba Paricio.

A pesar de que todavía no está cerrada la programación Paco Paricio ha querido hacer referencia a actividades que se mantienen desde la primera edición de Imaginaria, como las funciones para centros escolares o la colaboración con Taller Nazaret y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, que preparan junto a este colectivo de personas con discapacidad física o psíquica, una obra que estrenarán en el marco de Imaginaria.

También en esta cuarta edición habrá colaboración con diferentes entidades culturales y la programación tendrá un carácter internacional con la inclusión de compañías de más allá de nuestras fronteras.
“Uno de los haberes del festival es la programación para público familiar, como decía Paco Mateo, y otro es el ocupar espacios de la localidad que no suelen acoger propuestas artísticas o que nunca las han acogido”, explicaba Paco Paricio.

Esa es una de las líneas que caracterizan al Festival Imaginaria, Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, empresa que realiza la producción del festival, se refería también a una colaboración con la Asociación Down Huesca, con quienes ya se ha mantenido alguna reunión que culminará en alguna propuesta para Imaginaria. “La idea es llegar a todos los colectivos de Binéfar, inmigrantes, niños, mayores… y que todos sean partícipes del proyecto”, añadía.

Lucas Fernández, agradecía también durante su intervención la respuesta positiva que están obteniendo de parte de algunas de las empresas de Binéfar que cada año han colaborado con el festival. Recordamos que en ediciones anteriores una veintena de negocios, la mayoría de ellos locales, apoyan, cada uno en la medida de sus posibilidades, la realización de Imaginaria. “Es algo que nos indica que Imaginaria está calando dentro de la sociedad binefarense”, apuntaba Fernández, y aprovechaba para hacer un llamamiento a todo aquel que tenga ganas de participar como voluntario en esta cuarta edición, pues también la colaboración a nivel particular es de gran ayuda para la organización del festival.

“Un sapo hambriento de conocimiento y literatura”

El diseñador Isidro Ferrer define la imagen del cartel de esta nueva edición del Festival Imaginaria como “un sapo hambriento de conocimiento y literatura”. El cartel recoge el icono del festival, que en esta ocasión se convierte en protagonista indiscutible de la escena. Se trata de la rana de Imaginaria, esa que surgió como una invitación a la imaginación y un guiño al juego y a los cuentos infantiles, que ahora extiende la lengua para comerse unas letras que parecen volar sobre su cabeza.

Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, comentaba que Isidro Ferrer ha sabido, con esta creación, “llegar muy bien a lo que es el espíritu de Imaginaria, pues no en balde él también empezó haciendo teatro”, comentaba Amorós. También Ferrer se refería, cuando explicaba su proceso de creación, a que de alguna forma se siente vinculado a Imaginaria pues él tiene una relación especial con el teatro, los títeres y sobre todo con la animación, tres ejes sobre los que gira todo el mundo de este festival.

Isidro Ferrer es un viejo conocido del Festival Imaginaria pues ya en la edición de 2014 participó con una interesante conferencia para el público de Binéfar en la que explicaba su proceso de creación. Nada le es ajeno a este ilustrador y diseñador “por devoración”, como él mismo se define. Galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2002 y con el Premio Nacional de Ilustración en 2006, Ferrer ha sido el autor de numerosos trabajos que van desde el diseño de Agua de Lunares, hasta carteles para el Centro Dramático Nacional, pasando por publicidad de Camper o portadas del cuadernillo sobre literatura Babelia, de El País.

Organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, junto a Los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística, y la empresa Territorio Gestión Culutral, que se encarga de la producción, el Festival Imaginaria cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, además de un nutrido número de empresas, la mayoría de ellas binefarenses, que apuestan por ayudar para que Imaginaria siga llenando de ilusión las calles de su localidad.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here