IMG_4820Banderas a media hasta en el Cuartel de la Guardia Civil y en el Ayuntamiento de Barbastro son los signos que simbolizan el dolor por la fatídica muerte de José Antonio Pérez Pérez, guardia civil de tráfico destinado en la capital del Somontano desde hace más de tres décadas.

En ese tiempo Pérez se supo ganar el respeto de los compañeros y también de la ciudadanía como ayer quedó demostrado en la concentración de condena en la que participaron al menos 200 personas, entre ellas familiares de la víctima, convocada de forma anónima por ‘whatsapp’. La concentración terminó con un minuto de silencio y un sentido aplauso.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

La tristeza era visible en los rostros de los agentes de la Benemérita. Andrés Hidalgo Navarrete, el que fue su superior durante trece años en Tráfico y ahora guardia civil en la reserva, estaba visiblemente emocionado: «Todo el cuerpo está muy consternado. La muerte de un compañero siempre es dura, pero Pepe llevaba toda su vida profesional aquí y era una persona muy conocida en Barbastro. Hemos recibido condolencias de todos los compañeros de España».

IMG_4835La mala suerte quiso que la muerte se cruzara en su camino cuando sólo le quedaba un año y dos meses para entrar en la reserva a los 56 años. «Que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, sólo espero eso», afirmaba el guardia civil Navarrete.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y la junta de portavoces en una reunión extraordinaria condenaba los hechos con este comunicado: «La corporación municipal lamenta este acto de barbarie, que acabó con la vida del agente del destacamento de tráfico de Barbastro, al tiempo que destaca la importancia de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todo tipo de situaciones.

La junta de portavoces ha condenado estas acciones temerarias e incívicas que tanto dolor causan en el conjunto de la sociedad, y confía en una rápida resolución del caso».

IMG_4864Por la tarde, alrededor de un millar de personas acudieron a dar el pésame a la familia al Ayuntamiento donde se instaló la capilla ardiente con presencia de altos mandos de la Benemérita, el delegado y la subdelegada del Gobierno en Aragón y Huesca, y la Corporación municipal. También acudieron representantes de otros grupos como CHA o Podemos Alto Aragón en Común, cuyo diputado Jorge Luis celebraba este sábado un acto en Barbastro.

Este domingo el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz impondrá la Cruz Roja de la Guardia Civil a título póstumo en el Ayuntamiento. Y a las 13.00 se celebrará el funeral en la Catedral. Después será enterrado en Zamora, de donde era natural.

Sobre los autores, se espera que este domingo acudan al Juzgado de Menores de Huesca.

GOB ARAGON surge

1 Comentario

  1. Es verdad , toda la ciudad está de luto y todos estamos muy entristecidos . La vida es el derecho más firme a defender por parte de quienes tienen como misión proteger e incluso arriesgarla para dar seguridad a la población . También la vida , con sus oportunidades y experiencias, es lo que nos quedará siempre mientras el corazón empuje a cada, uno cada día
    .La vida , además , es para vivirla en compañía , en sociedad , en familia . Cuando alguien de repente se nos va , a todos se nos va un poco de esa vida a la que nos aferramos porque ella nos pertenece y nosotros en ella queremos sentirnos muy , muy presentes . Presentes cada día  como la luz de la mañana cuando sale el sol para  iluminar y dar sentido a nuestras vidas. . . …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here