ciudadanos

DSC_0084Una multitud de personas presenciaron en la noche del viernes el acto culmen de la Semana Santa de Barbastro, declarada de interés turístico regional, la solemne procesión del Santo Entierro que partía a las 20.00 de la Catedral.

Como viene siendo habitual desde hace unos años muchos turistas se mezclaron con los vecinos de Barbastro y el Somontano para presenciar la procesión más multitudinaria en la que participan alrededor de 2.500 cofrades y los catorce pasos de las seis cofradías y de la hermandad del Cristo de la Agonía y de la Virgen Dolorosa. A ellos se unirá hoy el decimoquinto, el Cristo Resucitado, en la procesión del Encuentro Glorioso.

GOB ARAGON surge

La procesión general del Santo Entierrio recorrió el centro de la ciudad, abarrotado de público. Pasadas unas horas, los pasos llegaron a su destino en la plaza del Mercado donde el obispo Ángel Pérez dio por finalizada la procesión general con una oración. Acto seguido, cada paso regresó a su iglesia titular en la procesión del Silencio.

DSC_0020Una de las novedades de esta Semana Santa serán los cambios para la procesión y la misa de este Domingo de Resurrección. La procesión del Encuentro Glorioso modifica su horario para confluir en torno a las 12.00 en la plaza del Mercado donde se celebrará la misa de la Resurrección ante los dos pasos del ‘Cristo Resucitado’ y de ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Será la primera vez que la plaza de Mercado acoge esta ceremonia que hasta este año se venía celebrando en la Catedral, tras la recuperación de esta procesión.

Los pasos saldrán de la iglesia de San Francisco. Primero, a las 11.25, saldrá el paso de ‘Nuestra Señora de la Soledad’, acompañado por la sección de instrumentos de la cofradía por el recorrido de la plaza San Francisco, puente de San Francisco, calle Argensola y plaza del Mercado.

Veinte minutos después saldrá el Paso de ‘Cristo Resucitado’, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, y por una representación de todas las cofradías. En este caso, el paso tomará las calles General Ricardos, Escuelas Pías y Romero para confluir en la plaza de Mercado donde se celebrará el Santo Encuentro entre madre e hijo. Será uno de los momentos más emotivos ya que la virgen María perderá su luto para lucir un manto blanco que simboliza la Resurrección.

Procesión en Monzón

Numeroso público también siguió el trayecto de la procesión del Santo Entierro de Monzón desde la salida de los siete pasos de la Catedral de Santa María hasta su llegada a la plaza Mayor, desde donde emprendieron la procesión del Silencio de regreso a sus iglesias titulares.

La Semana Santa montisonense contará hoy como principal novedad con la incorporación de la procesión del Resucitado. La talla del Cristo Resucitado de las Clarisas, saldrá por primera vez en procesión desde el convento a las 11.00 portado por cofrades de todas las cofradías, acompañados de sus secciones de instrumentos, que lo llevarán hasta la Catedral donde se celebrará la misa de Resurrección al mediodía.

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here