DSC_0091Intensa y multitudinaria jornada de romerías la vivida ayer Lunes de Pascua en las ermitas de Monzón y Castejón del Puente, así como en el santuario de Barbastro. En La Litera también se celebraron sendas romerías como en Binéfar y en Tamarite.

Miles de personas acudieron ya desde bien temprano a la ermita de La Alegría a las fueras de Monzón para cumplir con su tradicional romería a este entrañable templo que es una de las señas de identidad de los montisonenses. A pie, corriendo, en remolque tirado por un tractor, en caballo o en los autobuses que habilitó el Ayuntamiento para las personas impedidas y mayores. El camino de la Alegría fue un reguero de romeros durante toda la mañana. Tras cumplir con el beso a la Virgen y la fotografía, a reponer fuerzas con pan con longaniza y vino, distribuido por los voluntarios de Festejos. Mientras que la peña Trifulca repartió a los más madrugadores huevos fritos.

DSC_0016El grupo folclórico Aires Monegrinos puso las jotas y los bailes en la explanada junto al templo a rebosar de vecinos que disfrutaban de un día de encuentro. El obispo de la diócesis Ángel Pérez cumplió con la tradicional romería y ofició la primera misa, de las 9.00, a la que le seguirían otra al mediodía y por la tarde.

Para el primer edil Álvaro Burrell la de ayer fue la primera romería como alcalde y se mostraba satisfecho de la gran aceptación popular que tiene en Monzón el día de La Alegría: «Todo lo que hemos preparado ha funcionado bien y el éxito está asegurado. Es el día grande de Monzón por encima de los patronos. Es un día para disfrutar, estar en familia y con los amigos. Para unos es un día de devoción religiosa y para otros de fiesta. Todos coincidimos en que hay que juntarnos y olvidarnos de los malos rollos».

La jornada culminó con las comidas campestres en las fincas particulares.

El Pueyo

DSC_0064En el Somontano ayer se inició el periodo de romerías al santuario de El Pueyo que se sucederá hasta final de mayo. Los primeros romeros, como manda la tradición secular, son los de Barbastro y Berbegal, que ayer se apostaron en el portal del Solo para iniciar la subida al templo tras las cruces de ambos municipios. Los respectivos alcaldes, así como concejales y ediles, y decenas de vecinos participaron en la procesión presidida por el obispo, que ofició la eucaristía junto a los monjes de la congregación argentina del Instituto del Verbo Encarnado que mora el antiguo monasterio.

DSC_0113La comitiva fue recibida en las inmediaciones del templo por la cruz de El Pueyo y tuvo lugar el saludo ritual, el beso de las tres cruces, dando la bienvenida a los romeros de Barbastro y Berbegal.

El obispo se mostró conmovido «porque Barbastro y la diócesis comienza tras la Pascua una campaña de romerías. Nuestros abuelos no eran tan ingenuos y nos han dejado una serie de tradiciones como esta de dar gracias a la madre el día después de la Resurrección. Esta es una muestra de religiosidad popular que nos dice que hay algo más de lo que se palpa, una dimensión de trascendencia».

CastejóndelPuetePor su parte, el alcalde de Barbastro Antonio Cosculluela recordaba como antaño se subía andando a El Pueyo y valoraba que esta tradición siga adelante. Mientras que el alcalde José Carlos Bonet recalcó que los vecinos de Berbegal acuden a El Pueyo desde 1580 y «la procesión se mantiene. Incluso hay gente joven que viene andando»

La Bella en Castejón

En Castejón del Puente, los vecinos de esta población del Somontano acudieron en romería hasta la ermita de La Bella donde al mediodía se celebró una misa. Después, tuvo lugar la tradicional comida de hermandad entre los vecinos en el local social.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here