DSC_0049El obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, quiere aprovechar la buena predisposición adoptada por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, para resolver el litigio de los bienes de arte sacro y solicitará por carta que se devuelvan las piezas de arte sacro a Aragón depositadas en Lérida y Barcelona.

El obispo manifestó ayer durante la romería a El Pueyo su intención de dar un paso más en su estrategia por la recuperación de estos bienes y pedir la devolución a las «autoridades catalanas». «Hasta ahora no me atrevía porque me parecía que era una barrera infranqueable. Pero ahora que han manifestado cordura, yo lo voy a intentar. Les voy a escribir a todos», en alusiones al presidente y al consejero de Cultura de la Generalitat. «Lo que está en juego es la dignidad de un pueblo y Aragón se merece un respeto y que se cumplan las leyes», aseguró, así como matizó que «una cosa es lo legal y otro lo justo».

Que se sepa, el gesto no tiene precedentes en la historia de este litigio, ya que la línea argumental mantenida por los obispos de Barbastro – Monzón, desde que se inició este litigio en 1995 con la segregación de las parroquias altoaragonesas de la diócesis de Lerida, era que se trata de un asunto interno de la Iglesia y que se debe solventar por las sentencias del vaticano y por las conversaciones entre los respectivos obispos.

Pero monseñor Pérez está dispuesto a explorar ambas vías, la eclesiástica y la civil. Así, hoy una delegación de sacerdotes y laicos de la diócesis de Barbastro – Monzón parte en peregrinación a Roma. Entre ellos viaja el obispo Pérez que ha pedido audiencia al secretario de Estado, Pietro Parolin, que ya conoce el litigio. Sin embargo matiza que «estos días no son los mejores» para ser recibido por el secretario de Estado, «pero lo voy a intentar».

Y a su vuelta de la peregrinación a Roma, el obispo de Barbastro – Monzón enviará una carta a responsables de la Generalitat para solventar el litigo. «Ahora que aflojan –señaló de forma informal- me meteré con las autoridades catalanas. Hasta ahora no me atrevía porque me parecía como que era una barrera infranqueable. Pero ahora que han manifestado cordura, yo lo voy a intentar. Les voy a escribir a todos».

Ruta del Románico

El obispo Pérez insiste en la idea paralela, a la recuperación de los bienes de arte sacro en Cataluña, de crear una Ruta del Románico entre los valles pirenaicos de ambas comunidades y que contribuya a fomentar el patrimonio de pequeñas localidades, generar turismo cultural y de naturaleza y evitar así la despoblación.

Por otro lado, el alcalde de Berbegal, José Carlos Bonet, también se refirió ayer durante la tradicional romería a El Puyeo al litigio de los bienes. Cabe apuntar que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida expone en depósito el frontal de San Salvador, procedente de la iglesia colegiata de Berbegal. El alcalde socialista considera que se deben de «agotar todas las vías» y apoya la decisión de algunos ayuntamientos como el de Bierge, que reclama las pinturas murales de San Fructuoso. «Cuantos más ayuntamientos estemos más fuerza podremos hacer ante Lérida. También el de Graus tiene intención como manifestó en la reunión que tuvimos en Sijena. Esperemos que con estas decisiones se avance».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here