ciudadanos

LaNormalDown-002El trabajo de vida independiente que lleva a cabo desde hace veinticinco años la Asociación Down de Huesca ha llamado la atención de un colectivo de El Salvador que trabaja con personas con discapacidad intelectual Dos psicólogas del país centroamericano visitaron la pasada semana la sede de Down Huesca y conocieron el día a día de los jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación.

Estas dos psicólogas habían participado la semana anterior en el congreso iberoamericano del síndrome de Down celebrado en Salamanca y antes de regresar a América decidieron hacer un alto en el camino en la provincia altoaragonesa, dada la buena relación existentes con Down Huesca desde el congreso de 2014 celebrado en Centroamérica.

Su llegada a Huesca coincidió con el Día Mundial del Síndrome de Down, el lunes 21. Se alojaron en un piso de vida independiente que gestiona la asociación y convivieron por unos días con dos jóvenes con esta discapacidad. Ello les permitió conocer el proyecto de ‘vida independiente’, una iniciativa a la que aspiran en El Salvador, si bien reconocieron las dificultades para llevarla a cabo a corto o medio plazo dada su situación socioeconómica.

Asimismo, participaron de los talleres de Magisterio que cada lunes se llevan a cabo en la Facultad con una docena de estudiantes y con una treintena de muchachos con síndrome de Down, participaron del recital de poesías en la biblioteca Ramón J. Sender coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía y disfrutaron de una cena en la peña Los 30.

También conocieron los proyectos en el ámbito laboral como el taller de elaboración de mermeladas que se elabora en las instalaciones de la empresa oscense de Eboca, entre otras actividades.

El psicólogo Elías Vived que ha acompañado a sus colegas durante su estancia en Huesca asegura que regresaron a El Salvador esta Semana Santa “absolutamente alucinadas” por las iniciativas que lleva a cabo Down Huesca.

Su periplo por el Alto Aragón también les llevó a Loarre donde pudieron conocer el castillo románico, entre otros atractivos turísticos de la provincia.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here