IMG_4760El centro ambulatorio de atención primaria de Barbastro no podría acoger nuevas consultas de especialistas, si el Gobierno de Aragón decidiera dotarle con más personal sanitario, dado que el espacio se ha quedado colmatado. De hecho desde hace casi diez años, el SALUD tuvo que alquilar dos locales de la ciudad para derivar especialidades como pediatría, matronas, logopeda o rehabilitación. Y transformó su biblioteca en una nueva consulta.

El edificio fue construido en el último cuarto del pasado siglo XX y desde entonces no se ha hecho ninguna reforma de calado. Atiende a una población asistencial que ronda los 20.000 habitantes, los 18.000 de Barbastro más algunas poblaciones de la comarca del Somontano.

SUSCRIPCION

En el centro de salud barbastrense se prestan los servicios asistenciales de medicina general y familia, odontología, enfermería, urgencias y extracciones, cuidados paliativos a pacientes terminales a cargo del Hospital San Juan de Dios y asistencia continuada para la zona rural (por la tarde), y trabajo social. En total cuenta con 22 consultas (diez de medicina general y diez de enfermería, una para odontología y otra para una trabajadora social).

Centro de Salud de Barbastro. JLP.El coordinador del centro de Salud, el doctor Melitón Blasco considera que el ambulatorio «es antiguo y se ha quedado pequeño por espacio físico. Si hubiera que ampliar alguna consulta de medicina o enfermería ya no se podría hacer. Lo suyo sería que se hiciera un centro nuevo que es lo que hace falta. Cuando hubo que ampliar el cupo de medicina y enfermería ya tuvimos que sacar pediatría y las matronas a otro edificio. También tuvimos que convertir la biblioteca en otra consulta para acoger al personal. Pero ahora este centro ya no da más de sí. El problema actual es que tenemos un edificio antiguo y por otro lado ya no hay espacio para colocar a más médicos o enfermeros. Y sí que necesitaríamos un equipo de fisioterapia y rehabilitación pero no tenemos más espacio».

El personal sanitario que trabaja en él está formado por diez médicos en Barbastro, más seis doctores que pasan consultas en los pueblos del Somontano, y seis enfermera.

El Ayuntamiento de Barbastro ya puso a disposición del SALUD en la pasada los terrenos anexos al centro ambulatorio donde se encuentra una zona de juegos infantil y el antiguo colegio público Pedro I para acometer la demandada ampliación. Una propuesta que cuenta con el respaldo de todos los grupos y que permitiría subsanar las carencias de espacio que el actual centro sanitario tiene.

En su visita al centro sanitario en agosto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya se comprometió a «estudiar el tema con mucho interés», aunque matizó que este proyecto está supeditado a los recursos económicos de la Administración autonómica. El consejero se comprometió a realizar un estudio para conocer las necesidades del centro y estudiar las posibilidades utilizando el colegio que está al lado. En cuanto podamos daremos una solución», aseguró.

Desde la consejería informaban que el SALUD está realizando dicho estudio para conocer las prioridades del Departamento y elaborar un plan de infraestructuras «porque hay muchos centros de salud que precisan intervenciones y los recursos son limitados. Con el estudio veremos las actuaciones más urgentes».

Por su parte, el responsable de Atención Primaria del Sector Salud de Barbastro, el doctor Víctor Vallés, valoraba la buena acogida que el consejero ha tenido a esta reivindicación y confiaba ver pronto resultados. «El consejero conoce muy bien el asunto y es muy sensible a las necesidades de Barbastro. Ha habido más contactos y se está avanzando». Asimismo reitera que la ampliación de este centro «claramente es una necesidad que tiene la población desde hace años».

La última petición por parte de un grupo político la hacía hace unos días el Círculo de Podemos Somontano y Compromiso por Barbastro, la formación liderada por Francisco Viu que anteriormente como concejal de IU y luego como independiente la llevó al pleno en varias ocasiones. Estas dos formaciones pedían al consejero que hubiera una partida en los presupuestos del Gobierno de Aragón para dicha ampliación. También IU y CHA lo plantearon en las Cortes en la pasada legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here