IMG_7953Un enfermo mental pueda ganar confianza en sí mismo y superar barreras psicológicas gracias a la escalada. En Monzón lo tienen demostrado gracias a una terapia novedosa en España pero que en otra partes del planeta, sobre todo en países anglosajones, se desarrolla desde hace más de treinta años.

Un grupo de seis enfermos mentales del centro de día de rehabilitación psicosocial de Monzón, de la asociación oscense por salud mental, participan en el proyecto terapéutico ‘Abriendo Vía’. Se trata un concepto pionero en España denominado terapia a través de la aventura y que consiste en enseñar a estos enfermos los beneficios terapéuticos que aporta la escalada. Durante una hora y media a la semana, un grupo de seis muchachos, de entre 18 y 35 años, practican este deporte en el polideportivo Los Olímpicos, de la mano del Club Montisonense de Montaña, que cede el material, así como del Patronato de Deportes que cede las instalaciones, y dirigidos por el terapeuta ocupacional David Martínez Oñate perteneciente a la Asociación Experientia, Terapia a través de la aventura.

La experiencia piloto, de doce sesiones, está llegando a su fin. El resultado no puede ser más satisfactorio ya que gracias a la escalada estos jóvenes pueden superar sus miedos, mejorar las relaciones sociales, su manejo del estrés, fomentar la autoestima o la confianza en los demás, entre otros aspectos de su vida.

La parte mas importante, no obstante, es la charla final, que el terapeuta imparte con los jóvenes. «En la parte de escalada se plantean distintos retos y cada uno debe buscar una estrategia para superarlo, y después hacemos un proceso de reflexión para ver en qué medida esas estrategias le pueden servir en su día a día. De ahí viene esa mejora en la salud mental y en su calidad de vida. Es una terapia que se basa en la experiencia», señala.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here