Adecco

image001 copiaRamón Acín, Pacifista, naturista, revolucionario, anarco-individualista de verbo y pluma, lleva más de dos semanas escondido tras un gran armario y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde la madrugada del 19 de julio de 1936 en la casa Ena de Huesca.

En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel y su documental sobre Las Urdes (La lotería de Navidad premia Huesca y Acín resulta agraciado). Con ese dinero financia y produce el film de Luis Buñuel “Tierra sin Pan) , Romá Bonet i Sintes “Bon” y su conferencia muda, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal, héroe de la Guerra Civil y de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial entre otros y recuerda uno de los aspectos más relevantes de su vida, la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.

Franco Molina
MONZON

La mañana del 19 de julio, tras el golpe de estado, que provocó la guerra civil española, Huesca cae en manos rebeldes. Muchos activistas comprometidos con la libertad huyen a la cercana Sierra de Guara, algunos no lo hacen pensando que no había motivo para huir, y otros no huyen, pero toman la precaución de esconderse. Este es el caso de Ramón Acín y Juan Arnalda, que se refugian en casa de Acín, ocultándose detrás del hueco de un armario. Trascurren los días, y la casa recibe visitas constantes de falangistas y policías, en busca de Ramón, acosando a Conchita, inquiriendo por el paradero de su marido. Ramón Acín decide entregarse, dada la imposibilidad de huir con Conchita y las niñas. Juan Arnalda escapa, y logra cruzar las líneas del frente, constituido en las cercanías de Huesca. Ramón se entrega el 6 de agosto y son detenidos tanto él como Conchita. Es asesinado esa misma noche, y Conchita es fusilada el día 23 de agosto junto a docenas de personas.

[youtube]https://youtu.be/gqM5QRS_K88[/youtube]Tiempo después, recuperaron el cuerpo de Ramón. Pudieron reconocer sus restos, por el pijama y los lapiceros y pinturas que portaba en el bolsillo, las armas de un dibujante. En el registro de defunción consta como “Muerto por refriega en la Guerra Civil”

LOS AUTORES

Juan Pérez Fernández (Zaragoza, 1967). Destacado dirigente sindical en los últimos años, y gran amante del cómic. Es el primer guión para cómic que es publicado. Como él mismo dice: hubo otros intentos, pero tan descabellados que aunque llegaron a verse parcialmente dibujados, no pasaron de ahí.

 Daniel Viñuales Cerdán (Zaragoza, 1967) Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics como “Artal d’Escuer”, “Las increíbles aventuras del Capitán Morgan”, “Cucaracha y Zerrudo” y “Saputo”.

LA EDITORIAL GP EDICIONES

GP ediciones es una editorial aragonesa creada en 2009 con el doble objetivo de servir de plataforma para autores y autoras aragonesas y difundir una parte de la historia de Aragón en un formato accesible para todos los públicos.

Especializada en el mundo del cómic, GP Ediciones por una edición cuidada de nuestros títulos, y se muestra abierta y receptiva a cuantas propuestas le lleguen de ilustradoras e ilustradores de Aragón.

GP Ediciones apuesta por el talento aragonés, como demuestran los premios recibidos, y se propone seguir potenciándolo con nuevos trabajos.

PREMIOS

El manuscrito Saknussemm (Chesus Calvo) 2012.

Premio del público al Mejor Guión 2012 en el Festival de Cómic de Úbeda y Baeza.

Blanquito (José Antonio Ávila y Mariano Viñuales) 2013.

Premio al Mejor Guión 2013 en el Salón del Cómic de Zaragoza.

El Último Aragonés Vivo, el cómic (David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta) 2014.

Premio al Mejor Guión y Mejor Obra de 2014 en el Salón del Cómic de Zaragoza.

SÍGUENOS EN TWITTER:

@GPediciones

@juanarete

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here