Pilar Rivera.

todos los participantes (1)El IES Martínez Vargas de Barbastro ha organizado por quinto año consecutivo la jornada de debate en inglés para alumnos de 1º de bachillerato de la provincia de Huesca. Esta quinta edición más especial si cabe por el 2º Premio del Sello Europeo que el centro recibió el pasado septiembre por esta actividad. Además, al debate asistió Olga Alastruey, Directora Provincial de Educación en Huesca; María del Mar Petisme, asesora técnica de lenguas extranjeras y proyectos educativos en el exterior; Laura Pedrós, asesora de la unidad de lenguas extranjeras de la DGA.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El pasado 20 de abril, cuarenta alumnos de seis centros debatieron en inglés sobre el tema “Migrations and Culture. Absolute Tolerance?” que se les propuso unos meses antes para que tuvieran tiempo de preparar sus argumentos; aunque no fue hasta cinco minutos antes de comenzar cuando supieron qué postura debían defender.

Los centros participantes, IES Sierra de Guara de Huesca, IES Sobrarbe de Ainsa, IES La Llitera de Tamarite de Litera, IES Mor de Fuentes de Monzón, IES Sierra San Quilez de Binéfar y el IES Martínez Vargas desde Barbastro defendieron sus posturas con un inglés fluido y siempre respetando las opiniones de los compañeros. En todo momento fueron ayudados por María Castillo, de nacionalidad americana quien comentó que se estaba haciendo un buen trabajo en los centros y esto se demuestra con la actitud positiva de los chavales hacia el idioma y hacia la actividad.

El debate tiene una estructura ya predeterminada para facilitar a los alumnos su participación y para asegurarse que todos tienen el mismo tiempo de palabra. Para comenzar cada centro hace una introducción general de los aspectos que le han tocado defender. A continuación otros alumnos presentan su hilo y rebaten las ideas de sus institutos contrarios. Después de esta primera refutación, los centros tienen unos minutos para preparar el debate abierto donde siempre hablan pidiendo la palabra al moderador. Para terminar los centros presentan sus conclusiones al debate, sin añadir datos nuevos ni cambiando su argumento. Y por último el moderador da la oportunidad a los demás alumnos que están participando de forma indirecta a dar su opinión o hacer alguna pregunta a los intervinientes.

El objetivo de la jornada no es solo que los alumnos debatan en inglés, lengua que no es la materna para la mayor parte de ellos, además con personas que no conocen y delante de un numeroso público; algo que siempre impone sino que aprendan a ser críticos y muy respetuosos con las opiniones de los compañeros.

Al finalizar, foto de familia, entrega de diplomas y detalles a los alumnos y centros participantes. Y muchos agradecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here