Mujer Rural

P1250351Castejón del Puente acogió el pasado domingo una jornada deportiva de orientación. Esta jornada es fruto del compromiso entre el Ayuntamiento de Castejón del Puente, el Servicio comarcal de Deportes Comarca del Somontano y el Club Ibón de Orientación. Ha sido un proceso bastante largo de cerca de 2 años en los que se ha buscado una zona idónea para la práctica deportiva familiar de deporte de orientación en la naturaleza y que reuniera unas condiciones idóneas para su celebración. El nuevo mapa ha sido realizado por Santiago Chóliz Muniesa , presidente del Club ibón de orientación a lo largo del año 2015, entusiasta y verdadero impulsor de este deporte, autor de todos los mapas de deporte de orientación que se han realizado con anterioridad en el Somontano y que sirven de soporte para la promoción de este interesante deporte, acercando su práctica a niños y adultos.

El mapa está situado en el entorno natural de la Ermita de la Virgen de la Bella, anexo a la población y casco urbano de Castejón del Puente desde donde se iniciaron los recorridos de orientación. Se ha buscado una zona que sea por completo accesible a todo tipo de participantes sin límite de edad y en un entorno completamente cerrado al tráfico ya no solo de vehículos a motor sino también de ciclomotores y bicicletas.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Es un paraje de gran valor paisajístico, y también de cara al deporte de orientación pues hay abundancia de hoyos en el terreno y muros de piedra, unido a su buena penetrabilidad ya que se puede mover uno en cualquier dirección. Esto permite una circunstancia idónea para el desarrollo de este deporte. La jornada se ha desarrollado sin incidencias y con gran éxito ya que ha contado con 96 participantes de todo Aragón, de los cuales aproximadamente 48 eran personas ya expertas en el deporte de orientación y 54 eran familias que se acercaban a descubrir cómo es esta modalidad deportiva por primera vez, familias que han conseguido completar con éxito el recorrido formado por 12 controles sin apenas problemas por perdida o errores de localización.

Los participantes tenían que localizar las balizas colocadas previamente, a partir de los puntos señalizados en el mapa, con el componente que tiene de descubrimiento. Se transmite la necesidad de trabajar el sentido de la orientación como una faceta más del desarrollo de habilidades, para familiarizarse con el uso de la herramienta básica, que no es ni la brújula ni el GPS, sino el mapa. Esta actividad no es competitiva, lo importante es pensar y leer el mapa, dejar que sea el mapa el que nos lleve, realizando un excelente ejercicio saludable al aire libre, que se puede practicar durante todo el año y que tiene en el Somontano, por sus contrastes y la diversidad del terreno, un escenario ideal para su práctica.

Como esta zona es tan óptima para el desarrollo del deporte de orientación en categorías familiares y en la promoción, es bastante probable que en un futuro no muy lejano pueda utilizarse este recurso con el que ahora cuenta Castejón del Puente para poder desarrollar nuevos eventos de orientación, ya no solo de un nivel más alto y competitivo cómo sería la Liga aragonesa, sino que además se pueden desarrollar interesantes cursillos de promoción, jornadas escolares con chavales o jornadas familiares para gente que quiera descubrir este deporte en la naturaleza.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here