RondaSomontano_Imaginaria.
Autoridades y responsables de Imaginaria con el cartel. S.E.

El Festival Imaginaria, que se celebra del 6 al 12 de junio en Binéfar (Huesca), ha programado una actividad previa en Zaragoza para este mismo sábado. Los Titiriteros de Binéfar representarán ‘Maricastaña’ en el Anfiteatro del Club Náutico el sábado 4 de junio a las 19.30 horas y de forma gratuita. Se trata de una obra basada en textos de Miguel Hernández, Ramón Gómez de la Serna, Antoniorrobles, Juan Ramón Jiménez y María Elena Walsh, y, como comentaba Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar y director artístico del festival junto a Pilar Amorós, “es una actividad que viene muy bien para presentar el festival, pues la cuarta edición de Imaginaria está cargada de guiños literarios”.

Esta es la actividad que se ha presnetado hoy en la rueda de prensa donde han participado Saúl Esclarín, Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Berta Fernández, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Huesca, Alfonso Adán, Alcalde de Binéfar, Paco Paricio de los Titiriteros de Binéfar, director artístico de Imaginaria y Lucas Fernández, productor ejecutivo del evento.

SUSCRIPCION

El Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha destacado que el Ayuntamiento colabora con este evento porque cumple muchos de los objetivos que se están planteando desde el área de Cultura. Se ha referido a “componentes fndamentales como la búsqueda de complicidades y redes con el territorio y la población local, la colaboración entre instituciones y empresas privadas, pero -ha destacado-, tiene un componente que nos parece muy importante y que es el preocuparse por la construcción de nuevos públicos y sobre todo que hay programación que se encarga de realizar una inmersión cultural, es decir, el aspecto educativo y la preocupación por los niños y jóvenes”.

Por su parte Berta Fernández, diputada de Culutra de la Diputación de Huesca, destacaba que Imaginaria ha conseguido convertirse en todo un referente dentro de la agenda cultural de la provincia de Huesca. “Desde sus inicios no sólo ha trabajado con aquellos sectores sociales que podrían estar un poco más excluídos sino que también han trabajado con los jóvenes y para ellos, no solamente programando actividades sino que también los han involucrado en el proyecto”, añadía Berta Fernández.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se ha referido al festival como una cita consolidada en la zona y añadía que el Ayuntamiento apuesta por que se consolide “en el calendario cultural de Aragón”.

Con una programación que contempla alrededor de 70 actividades el Festival Imaginaria arrancará en Binéfar el próximo lunes 6 de junio, cuando se inaugurará la exposición ‘Colección de asombros’, de Isidro Ferrer, que este año se ha encargado también de realizar el cartel del evento.

A lo largo de la semana la localidad oscense acogerá desde teatro de títeres para niños hasta novedosas formas de contar historias como el videomapping o el live cinema. Sin olvidar también las actividades para adultos tanto de teatro de títeres u objetos como proyecciones de cortometrajes de animación o propuestas musicales. En este sentido Paco Parico destacaba que se trata de un “gran haber de Imaginaria, el tener a los jóvenes viendo teatro”. La mayoría de las actuaciones se ofrecen en las calles y plazas de la localidad y de manera gratuita o a precios muy reducidos.

La cuarta edición de Imaginaria se prolongará, al igual que las anteriores, durante una semana entera con compañías procedentes de todo el territorio nacional pero también de más allá de nuestras fronteras. Es el caso de Trabala Puppet Theater, una compañía de Creta (Grecia) que representará la obra de teatro de objetos ‘Labico’, el francés Yro (Elie Blanchard) será el encargado de traer un espectáculo de live cinema a Binéfar, se trata de ‘Triangles irascibles’, que acompaña de música de Erwan Raguenes. También desde Francia llega Cinemarionette gracias a la Asociation Art et Marionnette, se trata de un espectáculo ambulante basado en las reglas del movimiento sincopado del cine mudo que mezcla mecanismo, humor y poesía, un pequeño rincón de cine para que disfruten todos los públicos. Y otra de las compañías internacionales es La Compagnie À que representará una obra de teatro de objetos para adultos basada en una obra del escritor Oskar Panizza. Bajo el título de ‘Ma foi’ ofrecerán una obra de excepcional sutileza que muestra una monja en un altar electrónico y que construye una historia que pone en cuestión la religión frene a la sexualidad.

También el buscar espacios poco acostumbrados a acoger espectáculos culturales está en el ADN de Imaginaria. “Veréis que estamos en 17 espacios diferentes -destacaba Paricio-, son dos librerías donde se hacen presentaciones literarias, distintos jardines donde se harán espectáuclos, también está el Teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar, algunos bares y las calles y plazas de Binéfar”.

“Para que entendáis el concepto artístico -continuaba Paricio-, queremos que después de Imaginaria seamos todos un poco mejores, y sabemos que Imaginaria no es una fiesta mayor”.

Imaginaria para más de 1.000 escolares
En la ambición del Festival Imaginaria por educar la mirada de los más pequeños hacia el teatro, desde que nació este evento hace cuatro años se han programado diferentes actividades para escolares. Se trata de tres obras de teatro de títeres que disfrutarán, en horario escolar unos 1500 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de Binéfar, Tamarite de Litera, Belver de Cinca, Albalate de Cinca, Alcolea y también de Almacellas (Lleida).

“Se trata de una cifra muy importante -desatacaba Lucas Fernández, productor ejecutivo del festival-, pues esos son los alumnos que participan dentro de su horario lectivo y esto nos va reforzando en esa idea de afianzamiento del proyecto porque nos hace mucha ilusión el poder llegar a esos pueblos vecinos y el poder demostrar que también a través de la cultura podemos vertebrar el territorio, que es algo muy importante para nosotros”.

Los alumnos de Educación Infantil verán la obra ‘Los tres osos’, de la compañía catalana L’Estaquirot, una recreación del cuento clásico Ricitos de oro que tendrá lugar el jueves día 9. Los de Educación Primaria acudirán el martes 7 al teatro para ver ‘El Principito’, de la compañía murciana Teatro Silfo. Una obra basada en el libro de Antoine de Saint – Exupéry que además interpretan a través de los dibujos originales del autor, una versión teatral respetuosa con la historia original donde aparecen todas las escenas y personajes del cuento, tal leído y conocido.

Por último los alumnos de Secundaria verán, el viernes 10 la obra ‘Labico’, de la compañía griega Trabala Puppet Theater, una representación donde prima el lenguaje universal de los títeres y en la que objetos cotidianos como ollas o trapos cobrarán vida y contarán pequeños dramas, amores y fantasías, con guiños de humor y el acompañamiento de melodías que recordarán al país heleno. Esta compañía además ofrecerá también un pase abierto al público general, será el mismo viernes a las 19.30 horas en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

Además, el Festival Imaginaria también ofrece presentaciones de libros, pasacalles, una conferencia del periodista y escritor Jesús Marchamalo, cortometrajes para adultos y también para niños, juegos en las plazas, animaciones de calle, títeres para adultos y música, tanto para mayores como para los más pequeños, que podrán asistir a un concierto de Alondra Bentley.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, al frente de la dirección artística. De la parte de producción se encarga Territorio Gestión Cultural y en el evento colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Litera y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de una veintena de empresas de la zona y otros tantos voluntarios y voluntarias.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here