26995245653_def7200095_kDurante la mañana del sábado el Festival Imaginaria ha comenzado con el Pasacalles Medieval de Los Titiriteros de Binéfar, que ha recorrido algunas calles de Binéfar después de una chocolatada popular a la que han acudido unas 200 personas, mientras en la plaza de España la noria y el galeón pirata no han parado de girar.

Desde el parque Benito Coll los juglares han partido cantando y bailando hacia las calles aledañas de lo que se conoce como el barrio seco de Binéfar, una zona poco acostumbrada a acoger propuestas culturales, cuyos vecinos hoy se han asomado a las ventanas a disfrutar el ambiente del Festival Imaginaria

SUSCRIPCION

Un pequeño rincón de cine ambulante llegado desde Francia está instalado en el bar El Aljibe, se trata de CineMarionette, que ofrece un espectáculo en el que a través de los títeres se representan diferentes escenas de cine mudo y que han disfrutado todos los públicos.

También el espectáculo ‘Huellas’ de Periferia Teatro se ha podido ver durante la mañana. Se trata de un espectáculo que se remonta al origen de la amistad entre el perro y el hombre que los murcianos han representado en un espacio muy íntimo, el jardín de la academia Ramón J. Sender, uno de esos espacios que se abren una vez al año para Imaginaria.

Y Jean Philippe Kikolas ha sido el encargado de hacer reír a mayores y pequeños a las 13 horas en el Espacio FRIBIN, con su espectáculo ‘Sin remite’, humor irreverente a cargo de Quique Méndez (fue alumno de Leo Bassi), que utiliza en este espectáculo el teatro gestual, los objetos, el juego, y también técnicas de circo, para acercar al espectador a un oficio que cada vez parece más lejano, el del cartero.

Por la tarde podrá verse ‘Nidos’ a las 17 h. y a las 18 horas en el Espacio FRIBIN. Teatro para bebés a cargo de la compañía Teloncillo (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013), que mantendrá atento al público menudo con el teatro de coloridos objetos.

A las 20 horas llegará a Imaginaria el gran clown Marcel Gross y su espectáculo ‘Minutos’, también para disfrutar a cualquier edad. Todo risa y diversión, el catalán, solo en el escenario, ofrece una creación libre, sin perder la esencia del payaso pero con la ironía del bufón y el contacto con el público de un auténtico showman.

Por la noche la obra ‘Ma foi’ de los franceses de La Compañía A, encandilará al público adulto, se trata de otra obra de humor, en esta ocasión más hilarante y que ofrece inteligentes resultados sólo aptos para un público de más de 13 años. Se trata de uno de los espectáculos más divertidos de la compañía, una obra basada en el libro Concile d’Amour, de Oskar Panizza, censurado tras su publicación y recuperado or los surrealistas en el 1964. El resultado, una obra de excepcional sutileza donde una monja en un altar electrónico se encuentra con varios objetos, unos cristianos y otros no tanto. A través de estos objetos la protagonista dialoga con ellos enfrentando la sexualidad a la religión, que deriva en hilarantes e inteligentes resultados.

La música en la noche del sábado la pondrá Joaquín Pardinilla al ritmo de un film de 30 minutos de Georges Méliès. También por la noche otras dos ocasiones para ver el videomapping en la estación de tren de Binéfar, la primera a las 22.30 y la segunda a medianoche. Anoche fueron unas 1000 personas las que se acercaron a disfrutar de la proyección, un espectáculo visual que recogió la historia más reciente del edificio, identificada con la historia de la localidad y también con la historia del país, desde el inicio de la construcción de la estación allá por el año 1900.

Organizado por el Ayuntamiento de Binéfar el Festival Imaginaria cuenta con Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, al frente de la dirección artística, y la empresa Territorio Gestión Cultural se encarga de la producción ejecutiva. Además, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Litera y el Ayuntamiento de Zaragoza.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here