ESTA HISTORIA VA CONTIGO

RondaSomontano_ElLicinarPeraltilla.El pasado fin de semana 28 y 29 de mayo, organizado por la asociación El Licinar, tuvo lugar en el municipio de Peraltilla un paseo por sus calles para conocer las plantas ornamentales que las decoran.

Una decena de personas disfrutaron, de la mano de la bióloga Silvia Jiménez Catalá, de esta ruta para conocer y reconocer las plantas de jardines y parques de Peraltilla, sus nombres científicos, sus características botánicas, sus propiedades medicinales, nutricionales, toxicidades o incluso leyendas mitológicas o creencias de culturas pasadas.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

La visita se desarrolló durante la mañana del domingo que, a pesar de los fuertes vientos, fue muy entrañable. La gente pudo participar activamente en la actividad, gracias a un juego de reconocimiento de árboles, arbustos, flores y aromáticas, e intercambiando conocimientos y recordando usos antiguos de algunas de ellas. Silvia Jiménez hizo hincapié en la importancia de elegir adecuadamente las plantas que se adapten al clima donde se van a desarrollar. Para ello es necesario tener en cuenta no sólo un criterio estético sino también de adaptación al medio para evitar futuras enfermedades y posteriores tratamientos que no dejan de ser tóxicos y perjudiciales tanto para las personas y como para el medio ambiente.

Faltó tiempo para hacer el recorrido planeado debido, en gran parte, a la riqueza y variedad botánica que tiene este pueblo del Somontano. La visita se centró en el parque y en las antiguas escuelas en proceso de transformación en un centro polivalente, en el que se está remodelando, en colaboración con la asociación El Licinar, el jardín con variedades de plantas adaptadas a las circunstancias del lugar (nogal y litonero – dos árboles caducos que permiten dar sombra en los días de verano -, romero y salvia officinalis, olivilla, lilo, etc.). En este jardín se aprovechó la tala de las acacias, que no dejan de ser plantas invasoras, para practicar la dendrocronología (el estudio de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles). La mañana terminó en la calle Mayor, rica también en plantas tanto por las que cuelgan de los balcones de los/las vecinos/as como por las que decoran la propia vía.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here