Adecco

DPH_HechoEnPirineosPresentacion P. OTIN_1Los más de 1,3 millones de euros del proyecto irán destinados a estructurar una oferta transfronteriza de productos agrícolas y artesanales y a valorizarla a través de modos de comercialización en cadenas cortas y de proximidad. Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées, como se denomina el proyecto, plantea también la organización de dos grandes congresos gastronómicos, uno en la ciudad de Huesca y otro en la vertiente francesa, donde se den cita productores, restauradores, operadores turísticos y, al mismo tiempo, poner manos a la obra a grandes figuras de la cocina para que definan y pongan en marcha una gastronomía pirenaica.

El primer objetivo es, por tanto, la consolidación de la provincia de Huesca y Altos Pirineos en las cadenas cortas de comercialización para los productos agroalimentarios locales y su relación con los mercados urbanos y el turismo que se encuentra en los valles pirenaicos, mientras se crea una gastronomía pirenaica transfronteriza que pueda erigirse como embajadora de los productos, tierras y valores de los Pirineos.

Franco Molina
MONZON

Desde ese prisma se plantea el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre el territorio del Hautes Pyrénées y Huesca en relación a la distribución de productos en la proximidad entre el productor y el consumidor y la relación de esos productos de proximidad con la gastronomía y el turismo para desarrollar un modelo que permita dar el salto hacia un espacio pirenaico único en este tema.

El presupuesto asciende a 1.385.300 euros y estará financiado al 65% por la Unión Europea a través del Poctefa, lo que significa que recibirá 900.445 euros. El proyecto va a dar lugar a una estrategia conjunta de desarrollo de la producción agrícola y artesanal y de comercialización. Está liderado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, creada recientemente por la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos. También forman parte de esta iniciativa el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria de Altos Pirineos.

DPH_AsambleaProyectoHechoPirineos P. OTIN_4Algunas de las acciones previstas, son las siguientes:

De dinamización de mercados agroalimentarios en las zonas turísticas, formación, acompañamiento y transferencia de conocimiento en la presentación de los productos agroalimentarios para su venta directa que realizan los productores a los turistas. Están previstos tres encuentros de productores para conocer las experiencias de éxito en venta directa de productos agroalimentarios tanto en los pueblos como en las ciudades y los instrumentos tecnológicos para su compra desde casa. También se impulsarán nueve experiencias de mercados rurales en la provincia de Huesca, donde estos tienen menos tradición a partir de los conocimientos transferidos por los socios franceses.

Nuevos desarrollos y mejora de las herramientas informáticas de venta de productos agroalimentarios de calidad, análisis de la logística de distribución en Altos Pirineos, intercambiar estas experiencias y analizar la posibilidad de trasladar esto a la provincia de Huesca.

Se analizará también la viabilidad de la distribución de productos del Pirineo central en las grandes ciudades cercanas.

Dos ediciones de un congreso de gastronomía y producto del Pirineo en Huesca, avanzar hacia un estatuto de la cocina de montaña pirenaica, una red de restaurantes adheridos y un premio de la cocina del Pirineo.

Acciones de formación, demostración y acompañamiento con los productores agroalimentarios de cuatro valles, dos en cada vertiente, dirigidos a mejorar la calidad de la recepción de los clientes y mejorar sus ventas.

Más detalles de Hecho en Pirineos en: Hecho en Pirineos_detalles

 

Audio de Luis Felipe, alcalde de Huesca:

Audio de Michel Dubosc, vicepresidente de la Cámara agraria de Altos Pirineos:

Audio de Miguel Gracia, uno de los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos:

Archivo adjunto al mensaje

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here