ESTA HISTORIA VA CONTIGO

cartel opera-01El próximo día 25 de Junio a las 20,30 se estrenará en el teatro Salamero de Graus la ópera “Martina” del compositor estadillano Aurelio Bardaxí.

La novedad de este estreno radica en que es la primera ópera escrita en aragonés baixo ribagorzano y que está ambientada en la Ribagorza del año 1900.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Esta obra ha sido dirigida por la mezzosoprano y profesora de canto de la Escuela de Música de Graus Ana Corellano. Cabe destacar la labor que ha realizado Ana con el coro y los solistas para llevar la obra a escena.

Todos y cada uno de los participantes han puesto gran ilusión y dedicación ya que se trata de una ópera de una hora y media de duración. Interpretada por cantantes como la soprano Mónica Lorenzo, el tenor Estanis Dalmau y el bajo Fernando Hernández como principales protagonistas, acompañados de alumnos de canto de la escuela de Graus.

Aurelio Bardají tomó la decisión de escribirla en aragonés porque era la lengua en la que, su padre y su abuelo, le contaban historias y, por ello, sintió la necesidad de contar la historia de Martina en esa misma lengua. «Nuestra lengua está abocada a la desaparición y cuando desaparece una lengua se pierde algo más que una forma de hablar; se pierde una identidad, una manera de ver el mundo, una visión sutilmente diferente de ver las cosas» apunta el compositor.

La puesta en escena de una ópera representa un coste muy elevado, por lo que Bardaxí ha determinado que la orquesta sinfónica sea generada a través de un ordenador, reduciendo el presupuesto de un forma importante.

La protagonista es la joven Martina que se ve obligada a tomar una decisión entre dos hombres, de distinta condición social, de los cuales está enamorada. Su elección equivocada le llevará a la tragedia.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here