Mujer Rural

DSC_0587Los arqueólogos han vuelto esta semana pasada a la cueva de la Fuente del Trucho, en el corazón del parque cultural del Río Vero, para seguir con los trabajos que se han venido desarrollando en 2005 y 2014, con la esperanza de encontrar restos de los primeros moradores de este enclave que cuentan con pinturas rupestres de hasta 30.000 años, las más antiguas de Aragón y unas de las más importantes del Paleolítico Superior ibérico.

Además de encontrar restos de sus ocupantes, los investigadores sospechan que con una adecuada limpieza sobre el techo cubierto de carbón de la cueva se podrían encontrar más pinturas, como apunta la directora de la investigación la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla.

FRANCO MOLINA CENTRAL

DSC_0600Se sabe por los restos encontrados que la cueva fue habitada por el hombre de Cromañón o Moderno durante todo el Paleolítico Superior un periodo que englobaría desde el 35.000 al 13.000 a.C. Pero también, en nuestra era desde la Edad Media y hasta la Época Contemporánea. Estos últimos pobladores buscaron refugio en la cueva y la usaron para guardar el ganado, lo cual ha generado que los restos hallados de distintas épocas están mezclados, y que las paredes aparezcan cubiertas de hollín, lo que imposibilita saber si hay bajo su manto negro más pinturas rupestres.

Al no existir materia orgánica en las pinturas y no poder aplicarse el sistema de datación del Carbono 14, los expertos mundiales Alistair Pike (University of Southampton, Inglaterra) y Dirk Hoffmann (Instituto Max Planck de Leipzig, en Alemania) recurrieron hace unos pocos años a la técnica del Uranio/Thorio, que ha permitido situar su antigüedad entre los 26.000 y 31.000 años. Esta tecnología analizó unas costras rocosas que han surgido sobre las pinturas.

DSC_0648La próxima semana, los días 27, 28 y 29, estos y otros profesores regresarán a la Fuente del Trucho para realizar una datación más exhaustiva sobre las costras aparecidas en la roca analizadas anteriormente.

Además la empresa zaragozana Escaner 3 D, que ya realizó un escaneado de la cueva, completará sus trabajos en la zona donde se encuentran las manos en negativo.

El resultado de esta investigación formará parte de una publicación dedicada al descubridor de la cueva, el tristemente fallecido Vicente Baldellou.

Desde el jueves, la profesora Utrilla y su equipo integrado por profesores del Campus de Huesca, alumnos de Prehistoria y un responsable de Éscaner 3 D, una de las mejores empresas en realizar escáneres en tres dimensiones de las cuevas con arte rupestre de Europa, están excavando en la parte exterior del abrigo. Allí apareció el último día de trabajo de la anterior campaña de 2014 un hueso de 31.000 años, «que coincide con la llegada del primer hombre Moderno que llega a Aragón y a la península», explica la profesora Utrilla.

DSC_0646Hasta el momento, los investigadores han datado pinturas que oscilan entre los 25.000 y los 31.000 años de antigüedad, un valioso conjunto de arte prehistórico de valor incalculable para los expertos ya que su descubrimiento rompió con la teoría de que estas manifestaciones rupestres sólo se dieron en la cornisa cantábrica.

La cueva, situada en la margen izquierda del río Vero a su paso por el municipio de Colungo, fue descubierta en 1978 por un equipo de la Universidad de Zaragoza y del Museo de Huesca dirigido por el profesor Vicente Baldellou, dentro de un plan de prospecciones de arte rupestre en la zona.

Desde entonces, han sido descubiertas un centenar de figuras perfiladas linealmente en rojo que muestran figuras y cabezas de caballos, manos en negativo y positivo, puntos seriados y astros. También aparecieron signos trilobulados que el profesor Antonio Beltrán interpretó hace años como vulvas femeninas, pero que en la actualidad tienen para los expertos otros significados todavía sin desvelar.

DSC_0656Y especialmente significativa es el grabado de un oso, con un zarpa a su lado, que iluminan los primeros rayos del sol del Equinoccio de otoño.

Alguno de estos dibujos, concretamente una cabeza de caballos dibujadas en el techo, está datada en 29.000 años, doblando la antigüedad de los bisontes de Altamira, fechados hace 14.400 años, y son los más antiguos plasmados en un techo del Mundo.

En el exterior de la cueva se registran, además, digitaciones atribuidas al estilo rupestre esquemático, por lo que todo el yacimiento, considerado un santuario del paleolítico, se valora como un conjunto único y excepcional.

DSC_0602Pero como explica la doctora Utrilla el Carbono 14 sólo permite datar con exactitud hasta los 40.000 años de antigüedad, por lo que los primeros moradores podrían ser anteriores al Paleolítico, es decir neandertales.

«Intentamos encontrar ese suelo intacto. Está costando picar por lo que muy removido no está», señala la profesora con la esperanza de encontrar restos de esos moradores. «Nosotros no vivimos en las iglesias, pero puede coincidir que el nivel arqueológico sea de la misma época que el santuario, o que vinieran unos y 10.000 años después, otros», explica.

La hipótesis de la profesora Utrilla es que estos primeros pobladores cruzarían los Pirineos provenientes del sur de Francia, donde se encuentran cuevas con motivos pictóricos similares (concretamente manos con ausencia de varias falanges) a algo más de cien kilómetros lineales. Los hombres prehistóricos «se movían mucho y hay lugares de concentración de gente para realizar rituales. La fuente del Trucho puede ser perfectamente un santuario por la cantidad de pinturas y grabados. También podría ser que marcaran el itinerario que llevaron desde Francia».

DSC_0651Los trabajos arqueológicos cuentan con subvención estatal. En cuanto al retorno de la inversión pública realizada en estas investigaciones, la profesora Utrilla aboga porque se puedan realizar visitas guiadas no muy numerosas al igual que las que ya se llevan a cabo a los otros abrigos con arte esquemático y levantino del parque cultural del río Vero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También el centro de interpretación del arte rupestre de Colungo podría reproducir las pinturas de esta cueva, perfectamente escaneadas en tres dimensiones, apunta la especialista.

DPH

2 Comentarios

  1. Menos man que han encontrado unos puntos y una línea recta incisa en una roca que si no …………………………………………..

  2. Me alegra mucho saber que estén trabajando en ésa cueva, pasé mí infancia veraneando en Colungo y he estado muchas veces en ésas cuevas, he visto como han sido maltratadas tanto las cuevas como los barrancos…

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