IMG_9857El ex ministro de Interior con el PP, europarlamentario y candidato a Lehendakari, Jaime Mayor Oreja, fue el ponente estrella ayer en el curso ‘Retos de la organización política en España’ que se está celebrando en la UNED de Barbastro junto a otros tres cursos más. Oreja mantuvo ayer un discurso similar al de los precedentes ponentes como José Antonio Escudero, Alberto Aza o el catedrático Miguel Ángel Ruiz de Azúa que hablaron de la importancia de llegar a pactos de gobernabilidad de consenso. Si bien, el ex ministro ahondó en clave europeísta en la idea de que ante la salida de Inglaterra, «España pueda liderar con sentido común la Unión Europea».

«Las elecciones han dejado una lectura muy clara. Se sabe quien ha ganado. En términos de futuro creo que más allá de mi condición partidaria, los españoles tenemos una oportunidad histórica de hacer bien las cosas en Europa, de liderar el sentido común en Europa y seguir la lectura democrática de los resultados. Frente al mal ejemplo que ha dado Gran Bretaña en Europa, tenemos la oportunidad histórica de colocar a España en la cabeza del sentido común, del entendimiento y de la comprensión», afirmó.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

IMG_9874El ‘Brexit’ deja a Inglaterra fuera de la U.E. pero a una Escocia que quiere permanecer en la Unión. En este sentido, Mayor Oreja considera que «Gran Bretaña ya ha hablado y ha dicho no a la U.E. La democracia no puede ser juguetear. Para mí es un mal ejemplo, y creo que los británicos tienen más instinto de supervivencia que los peninsulares y sin embargo en esta ocasión lo han perdido. España, izquierdas y derechas, un partido u otro, o los dos, pueden ser un ejemplo de comportamiento. Es un momento histórico para España en la buena dirección: ganará la izquierda y la derecha, pero ganará España seguro. Hay que hacer un gran esfuerzo y tener alturas de miras. Cada uno tiene que preguntarse qué esfuerzo hace porque hay una gran oportunidad». Sobre el futuro Gobierno de España, para el ex ministro «está claro: el sentido común dice quién debe de estar en el Gobierno. La lectura democrática es inequívoca. Hubo algunos que perdieron su oportunidad en diciembre, lo podrían haber hecho y no lo hicieron. Los españoles han votado y han dado una segunda oportunidad, en este caso al PP, y se ha aprovechado».

Para el eurodiputado el fondo de la política nacional, británica o europea subyace «una crisis que está en las personas no sólo en la política o el modelo económico, es una crisis de nuestra generación y de valores. Un tesis que sirve para explicar los brutales ataques del terrorismo yihadista: «nos atacan porque estamos en crisis y debemos reflexionar sobre ello».

En cuanto a la polémica sobre las grabaciones a su homólogo Fernández Díaz, Mayor Oreja no quiso manifestarse «porque desconozco los detalles que son determinantes en este caso para emitir un juicio».

Debate público

El curso de verano ‘Retos de la organización política en España’ se clausura hoy con un debate abierto al público en el que a intervendrán Eduardo Madina (PSOE) y Pablo Casado (PP). Se espera la presencia de un representante de Podemos y de otro de Ciudadanos. El debate estará moderado por el director del curso, el barbastrense y funcionario del Estado, David Lafuente. Han confirmado la presencia dos equipos de TVE y de Telecinco que emitirán imágenes para sus informativos.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here