ExcavaciónLas excavaciones que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza han realizado durante los últimos siete días en la cueva de la Fuente del Trucho, sita entre las poblaciones de Colungo y Asque, han deparado nuevos hallazgos que constatan que el abrigo que cuenta con las pinturas del Paleolítico Superior más antiguas de Aragón y del sur de los Pirineos estuvo habitado por el Hombre de Neandertal.

Se sabía, por unas excavaciones realizadas por la prehistoriadora Ana Mir en los 80, que la cueva fue habitada por neandertales. Pero los restos hallados ahora se ubican en el otro extremo del abrigo, en la parte más exterior y cercano a los grabados en roca y a las pinturas que datan de al menos 30.000 años.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Los retos encontrados tras excavar dos niveles son industria lítica, es decir cuarcita tallada, y restos de animales que servían de alimentación en la época. Todos ellos se analizarán en el laboratorio para datar con exactitud sus fechas, pero por los niveles excavados la doctora Pilar Utrilla, que ha dirigido la excavación, afirma que la datación será de 40.000 años en adelante. El hallazgo ha sorprendido en su equipo que estaba buscando restos del hombre Moderno, anteriormente conocido como de Cromañon, y que fue autor de las pinturas rupestres del abrigo, declarado junto con el resto de covachos del Parque Cultural del Río Vero Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DSC_0648El departamento de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, que estudia también los hallazgos en la excavación de Atapuerca, ya cuenta con quince bolsas de tierra con los restos procedentes de la Fuente del Trucho. Se estudiará la posible microfauna que pudiera datar con exactitud la edad de los restos líticos. Este tipo de restos se depositarán en el Museo Provincial de Huesca.

Por otro lado, el equipo de arqueólogos ingleses y alemanes que visitó la cueva de la Fuente del Trucho ha extraído nuevas muestras de la roca formada encima de las pinturas para afinar en su datación. «Se han ido encantados porque tomaron muestras más profundas que la anterior vez que estuvieron y lógicamente tendremos unas pinturas más antiguas ya que han apuraron hasta llegar a la pintura», explicaba Utrilla. En su anterior análisis dataron el caballo pintado sobre en el techo en 29.000 años, siendo el de mayor antigüedad del Mundo, y las estelas de puntos rojos, en 31.000 años. Según Utrilla, las nuevas dataciones arrojarán mayor edad a ambas pinturas.

DSC_0602También se han tomado pruebas de unas costras aparecidas en la pintura de otro caballo que estaba sin datar.

La profesora descarta que el hombre de Neandertal sea el autor de los grabados y de las pinturas y tiene claro que corresponden a la época del Paleolítico Superior, y por lo tanto al hombre Auriñaciense o Moderno, el conocido hace unos años como de Cromañon. «Esa cultura se encuentra adentro de la cueva, pero toda revuelta ya que la gente del lugar nos informa que ahí se encerraron rebaños de 900 ovicápridos, de los cuales 700 eran cabras. Por lo tanto es maravilloso que se hayan conservado las pinturas intactas a pesar de que removieron todo», apunta Utrilla.

La prehistoriadora asegura que las excavaciones en la Fuente del Trucho se retomarán el próximo verano y en los sucesivos «si encontramos financiación para seguir más tiempo».

dph

1 Comentario

  1. Hasta en la cueva de la Fuente del Trucho se encuentran restos de industria ( lítica ). Lo cual es muy difícil de encontrar en Barbastro. Sr. Cosculluela: ¿ para cuando la reindustrialización ?. Hay vida más allá de Alquezar, la ruta del vino, el museo diocesano, el parque cultural del rio Vero, el enoturismo. ¿ No conoce la historia de su propio pueblo ?. ¿ No quiere reindustrializarlo ?. Por cierto, se han olvidado Vds. de la catedral. Mucho hablar de turismo y a determinadas horas del día el turista no la puede visitar porque está cerrada. ¿ No le tendrá miedo a este asunto como lo tiene al de Torreciudad ?. Ya estamos en julio Sr. Cosculluela. Decídase. Cumpla su palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here