Ronda Somontano.- ¿Qué significado tiene desandarse? ¿Existe realmente esta expresión?

Ejercicio y Bienestar.- Esta expresión no existía hasta hace un rato, la acabamos de inventar. Hace referencia a la necesidad ineludible de descomprimirse después de caminar durante al menos media hora. Por supuesto que si se camina durante más tiempo, se requerirá más tiempo para descomprimir la compresión adicional acumulada.

gobierno aragon contenidos

R.S.- ¿Por qué la referencia a caminar y no a otras muchas prácticas físicas y deportivas como correr, nadar o pasear en bicicleta?

E.B.- Porque hay millones de personas que todos los días tienen la excelente costumbre de ir a caminar. Existe la convicción de que esta sencilla ejercitación tiene excelentes resultados para mantener y cuidar de la salud. En no pocas ocasiones se ha debido a consejos y prescripciones médicas para contrarrestar los riesgos para la salud de la obesidad, el exceso de glucosa, de colesterol o por cualquier otra situación que se aleja del estado de buena salud. Pero en muy pocos casos los profesionales de la medicina les han alertado de la necesidad de descomprimirse después de caminar, por el efecto perverso que esta compresión tiene sobre las articulaciones. Es un problema que no mata de ahí que se considere de orden menor, pero sus efectos se acumulan lenta y silenciosamente hasta que un día estallan los dolores constantes que deterioran la calidad de la vida.

RS.- ¿Entonces caminar no es tan bueno como se dice insistentemente?

EB.- Caminar es muy bueno, pero sobre todo es necesario, como comer o dormir, pero para que tenga efectos benefactores es fundamental que se practique una marcha sostenible, para lo cual siempre es necesario después de caminar descansarse, descomprimirse y restaurarse convenientemente.

RS.- ¿Lo mejor es desandarse tal y como aquí se anuncia?

EB.- No es que se afirme que es al mejor manera de hacerlo, sino un procedimiento más entre otros muchos. Lo que ocurre es que es un modo de actuar sumamente sencillo de aplicar, pues todo el mundo sabe hacerlo, y lo más importante, cada persona es la que determina el tiempo que necesita en cada ocasión para sentirse completamente descomprimida y restaurada.

RS.- ¿En qué consiste desandarse desde el suelo?

EB.- Como su nombre indica hay que acondicionar el suelo con una o dos mantas, con una esterilla o con una alfombra para aislarse convenientemente del frío y la humedad, aunque se esté en pleno verano. La persona se tumba en el suelo en la postura de decúbito supino (boca arriba) con las piernas ligeramente flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo, de modo que al permanecer en esta postura neutraliza el efecto compresor de la columna de presión gravitatoria, lo que permite una recuperación más rápida y segura.

RS.- ¿Qué hay que hacer una vez se está sobre el suelo en la postura de restauración?

EB.- No hacer nada, tan solo prestar atención al propio cuerpo y respirar tranquilamente, descansando. Pero pasados unos minutos se puede empezar a realizar diversas acciones, siempre muy lentamente, para tratar de abrir y descomprimir las articulaciones.

Para desandarse recomendamos tomar dos pañuelos largos o tiras de tela y pasarlas por las plantas de los pies, tomando con cada mano las puntas de cada pañuelo como si se tratara de las bridas de una caballería. La persona puede ir desplazando los pies en todas direcciones para ir abriendo la articulación coxofemoral, en la que el fémur se articula con la pelvis. Un modo muy sencillo de hacerlo es realizar la acción de caminar en el aire para percibir los efectos de este trabajo en la articulación que está en contacto con el suelo. También se puede hacer la acción inversa, andar hacia atrás, como si se estuviera en una bicicleta. Lo importante es que la persona pruebe diversas acciones que afecten a las articulaciones implicadas en la marcha, pero al hacerlo sin gravedad el efecto es de apertura y no de compresión, en definitiva, las articulaciones se descomprimen, que es lo que se pretende.

 

www.ejercicioybienestar.org  

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here