El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha hecho pública la orden por la que se regulan los Ciclos formativos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma, que para el curso 2016-2017 incorpora una serie de mejoras atendiendo a la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. En el curso 2014-2015, el porcentaje de jóvenes que no promocionó o que abandonó en FP Básica fue muy próximo al 50%.
En su día el propio Ministerio de Educación admitió la premura en la implantación de esta nueva etapa educativa creada con la LOMCE. Por ello, la nueva orden del Departamento de Educación tiene como principal finalidad la mejora de la formación de los alumnos que cursan estas enseñanzas, con el objetivo de que consigan una adecuada inserción laboral, o la preparación necesaria para continuar con su itinerario personal de aprendizaje.
La norma tiene una estructura similar a la del resto de ciclos formativos de Formación Profesional en Aragón, si bien introduce algunas novedades. Una de ellas es el incremento de las horas dedicadas a los módulos específicos minorando la carga horaria de los módulos comunes, directamente relacionados con el elevado porcentaje de abandono o repetición en esta etapa. Hay que recordar que a la FP Básica acceden los alumnos que no han titulado en ESO. Estos estudiantes se encontraban con contenidos similares a los que no habían logrado superar en la Secundaria.
El director de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, destaca además la creación de nuevos módulos profesionales en todos los ciclos de FP Básica, como son el de “Prevención de riesgos laborales” y “Orientación laboral”. Este último permitirá la formación del alumno en relación al conjunto de normas que regulan las condiciones de trabajo dentro de su ámbito profesional, además de desarrollar las habilidades sociales necesarias que completen su cualificación profesional y le ayuden en la búsqueda de empleo.
La norma incluye también la puesta en marcha de nuevos perfiles profesionales propios de la Comunidad Autónoma, diez en el curso 2016/17; currículos propios de Aragón para los módulos comunes (los que tenían una mayor tasa de no superación): Comunicación y Sociedad I, Comunicación y Sociedad II, Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II.
Asimismo se mantienen 2 horas de tutoría semanales en primero y segundo curso de cada ciclo formativo para poner en valor la tutoría –como se ha hecho con todas las etapas educativas en este curso- por considerarse necesario para el proceso formativo de los alumnos que cursan estas enseñanzas.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here