ESTA HISTORIA VA CONTIGO


Ronda Somontano.- Se había publicado ya un artículo explicando que para desanudarse lo conveniente es hacerlo en el suelo ¿Por qué ahora de pie?

Ejercicio y Bienestar.- Así es, efectivamente. Desanudarse en el suelo es el modo ideal de hacerlo cuando se dispone del tiempo necesario para estar atento a las propias sensaciones y centrarse en sí mismo cuanto se necesite. No obstante, existen muchas situaciones y momentos en la vida cotidiana de las personas en las que se necesita liberarse de los nudos, molestias y tensiones que se acumulan cada día por la presión gravitatoria soportada, pero requieren hacerlo con un tiempo limitado. Puede ser por ejemplo en una breve parada en el trabajo, en un momento de espera para acceder al baño de un avión o de un tren, unos instantes antes de salir de casa para caminar o cuando se nota cansancio y molestias después de un buen rato de estar frente al ordenador, frente a los fogones o frente a la tabla de planchar.

R.S.- ¿Por qué de pie y no sentado, por ejemplo?

E.B.- También se puede realizar desde la postura sentada, modo que se abordará en otra ocasión, pero se sugiere de pie porque es la manera de hacerlo mucha más brevemente que si se hace en el suelo, incluso en la postura sentada, pero resulta así mismo un procedimiento muy eficaz para desanudarse aunque resulte más superficial.

R.S.- ¿Es cómo si se tratase de una cura de urgencia en espera de encontrar tiempo para hacerlo con mayor detenimiento y profundidad?

E.B.- Precisamente se trata de esto, de un desanudamiento exprés, pero que si se efectúa con plena atención y la persona está centrada en sí misma los resultados resultan sorprendentemente eficaces.

R.S.- ¿Hay que proceder de una manera específica o vale todo lo que se explicó para desanudarse en el suelo?

E.B.- El fundamento del trabajo a realizar es el mismo, basado en los procesos de exploración motriz una vez la persona está centrada en sí misma.

RondaSomontano_Desanudarse de pieR.S.- ¿Existe alguna pauta que convenga tener en cuenta para activar la exploración motriz para desanudarse de pie?

EB.- Cada persona puede llevar a cabo la exploración motriz en la postura bípeda de la manera que le resulte más eficaz y gratificante, pero en términos generales si pueden darse algunas indicaciones que para ciertas personas inexpertas pueden serles útiles.

Se sugiere comenzar por quedarse de pie completamente inmóvil con los ojos cerrados y los pies y piernas paralelos tratando de centrarse en la respiración diafragmática.

Se pueden humedecer los labios con la lengua para percibirlos con claridad, abrir ligeramente la boca para liberar la tensión acumulada en el maxilar inferior (mandíbula) y a partir de aquí tratar de sentir la cara y toda la cabeza. Cuando se perciba la cara relajada y todo el peso de la cabeza es el momento de empezar a soltar lentamente la musculatura del cuello para ir dejando caer la cabeza en todas direcciones. Posteriormente se dejan caer también los hombros, brazos, antebrazos y manos.

Una vez liberado el tronco, brazos, hombros, cuello y cabeza durante el tiempo que se precise, es el momento de empezar a soltar la pelvis activándola en todas direcciones (anteversión, retroversión, a un lado, hacia el otro, hacia arriba y hacia abajo), a continuación abrir la articulación coxo femoral (la pierna con la pelvis), la rodilla, el tobillo y toda la pierna y el pie en general, primero un lado y luego el otro.

R.S.- ¿Es decir, se sugiere empezar por la cabeza y finalizar por los pies?

E.B.- Es una sugerencia para facilitar a la persona neófita desanudarse poco a poco manteniendo el equilibrio, dado que se empieza por las partes que mayor tensión se acumula (espinazo) y se finaliza en las piernas y pies para afectar lo menos posible a la estabilidad, aunque siempre existe el recurso de apoyarse en la pared, en una columna, en un árbol o en cualquier otra lugar. En todo caso lo importante es que cada persona se tome este proceso como un ejercicio de libertad total para desanudarse también a nivel emocional, por dentro y por fuera, pues se trata de un auténtico festín sensitivo que puede hacer las delicias de cualquiera, sea la que sea su edad y condición física.

 

www.ejercicioybienestar.org

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here