Juan Carlos Rafel, Francisco Viu y Ángel Solana. Foto JLP.Los tres portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro, Ángel Solana, del Partido Popular, Juan Carlos Rafel, de Chunta Aragonesista, y Francisco Viu, de Izquierda Unida, han comparecido hoy en rueda de prensa conjunta para denunciar la actitud del equipo de gobierno socialista en el Consistorio de la capital del Somontano y del Gobierno de Aragón ante los actos conmemorativos del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del Hospital de Barbastro, que se cumplen este domingo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Salud, Luisa María Noeno, clausurarán este miércoles por la mañana los actos que se han estado celebrando desde el 27 de noviembre con motivo de los 25 años del Hospital de Barbastro. En estos actos se ha debatido en varias mesas redondas y conferencias sobre cuestiones sanitarias como el derecho de los pacientes o la telemedicina, así como se han celebrado comidas y cenas entre los trabajadores y ex empleados del centro y una ludoteca itinerante ha acercado el trabajo de los médicos a los niños por las cabeceras de las comarcas que dependen del sector Salud Barbastro. Sin embargo los portavoces de los tres grupos de la oposición de Barbastro lamentan que el Ayuntamiento no haya tomado mayor protagonismo en la organización de estos actos, como ocurre con el Ayuntamiento de Calatayud que junto a la DGA está preparando los actos del 25 aniversario del Hospital Ernest Lluch que se cumple el próximo año.

SUSCRIPCION

Hospital de Barbastro. Foto JLP.PP, CHA e IU consideran que tanto el equipo de Gobierno municipal como autonómico han hecho “un expolio y un secuestro de la memoria histórica” del Hospital de Barbastro con este homenaje y han pretendido que estos grupos políticos “sean convidados de piedra en estos actos, lo que demuestra poca talla democrática y poca generosidad”.

Los portavoces de los tres grupos indicaron que como medida de rechazo no acudirán al acto institucional que se celebrará este miércoles a las 11:30 h. en el Centro de Congresos de Barbastro y que estará presidido por el presidente aragonés Marcelino Iglesias.

Cabe apuntar que los tres grupos presentaron una propuesta conjunta a un pleno del Ayuntamiento de Barbastro para que se llevara a cabo un acto institucional en el que se recordará la figura de las personas que trabajaron para que este centro, muy demandado por la sociedad barbastrense, pudiera abrir sus puestas.

Este mediodía Víu, Rafel y Solana han querido recordar la figura de personas cruciales en la consecución de esta reivindicación, que llegó en su día a movilizar a 5.000 personas en las calles de Barbastro pidiendo a las autoridades la construcción de un hospital. En la larga lista se ha incluido la figura de los ex alcalde Manuel Gómez Padros, Esteban Viñola y Francisco Viu, el senador de UCD y barbastrense José Antonio Escudero, el entonces director provincial del INSALUD Enrique González – Estefani, el gobernador civil Miguel Godia, el primer director del centro Luis Güerri, la Sociedad Mercantil y Artesana que cedió unos terrenos para asentar sobre ellos el centro sanitario, entre otros muchos nombres y entidades. “Esas personas cumplían con su deber, pero un deber que estaba en riesgo porque había intereses para que el hospital estuviera en otro sitio y para que en su lugar en Barbastro hubiera una residencia geriátrica. Esas personas tuvieron que luchar contra sus propios partidos para conseguir que el hospital fuera una realidad”, ha apuntado Rafel. Para el portavoz de CHA “no se entiende porque el Ayuntamiento no ha querido realizar un actos institucional ni coordinarse con el Hospital en la preparación de estos actos”.

Lluch y Viu en la inauguración del Hospital. Foto S.E.Ante la ausencia de homenajes municipales, las tres formaciones confluían el sábado en un acto alternativo en el Centro de Congresos en el que se repasó la evolución histórica de este centro y los problemas políticos para su apertura en los gobiernos de UCD y PSOE.

Por su parte, Francisco Viu ha recriminado “la actitud del presidente Iglesias, la consejera Noeno, el alcalde Cosculluela y el gerente Vicente Salillas” por contribuir a “un expolio de la historia de la sanidad”. El que fuera alcalde entonces socialista cuando se inauguró el Hospital de Barbastro ha destacado especialmente el papel de Esteban Viñola, primer alcalde democrático de la ciudad, el director provincial del INSALUD Enrique González – Estefani, el doctor Güerri y el gobernador civil en Huesca Miguel Godia “que admitieron todas las presiones que hacían y convencieron al ministro Lluch para que dictara un edicto para la construcción del Hospital, frente a la actitud de unas personas siniestras que no querían este centro en Barbastro”, en alusiones a dirigente regionales del PSOE.

El portavoz del PP ha recordado con recortes de prensa de la época como la cúpula regional del PSOE “era contraria a la creación de este centro” y ha acusado a Iglesias y a Noeno “por venir ahora a Barbastro a hacerse la foto”. Asimismo a DGA, Ayuntamiento y gerencia del Hospital “por no contar en este homenaje con los representantes legítimos de los ciudadanos”.

Por otro lado, las tres formaciones van a buscar fórmulas con otras entidades para crear una beca de investigación para que algún historiador estudie los hechos ocurridos y los responsables políticos, sanitarios y civiles que a finales de los 70 y principios de los 80 se implicaron para que este centro sanitario fuera inaugurado por el ministro Lluch el 20 de diciembre de 1984.

Asimismo los tres portavoces han indicado que estas formaciones en toda la zona oriental de la provincia “estarán comprometidas y vigilantes ante la evolución del centro para seguir reivindicando los especialistas necesarios y menos listas de espera porque sigue habiendo carencias en este centro”.

Una de esas carencias la ha denunciado el portavoz de CHA al indicar que durante las oposiciones médicas, el servicio de Pediatría se quedó sin efectivos durante unos días porque estos profesionales debían de preparar sus exámenes.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here