Organizada en el día de descanso de la prueba ciclista profesional, Volta a Portugal, la expectación y participación fue máxima.


A las 10:30h y bajo un sol de justicia, Ballesteros compitió contra los mejores handbikers portugueses. Una carrera dura de más de 1 hora de duración dentro de un circuito urbano con grandes desniveles que estimuló la presencia de público.
Tras un inicio con dudas del barbastrense, donde no encontró el ritmo exigido, fue mejorando y recuperando posiciones hasta lograr la victoria en su categoría. Comentaba: “Hace días que no subía a lo más alto del cajón así que mi alegría es enorme, es un estimulo importante en una temporada difícil en la que he competido y compito siempre con antibióticos por la dichosas infecciones”
Acudió a la cita lusa por la invitación que realizó el seleccionador portugues de paraciclismo a los integrantes españoles del Team Quickie Sopur del que forma parte Ballesteros. El colorido y ambiente que dio la Volta a Portugal al evento paraciclista sirvió de promoción del deporte discapacitado, una actividad que cada día tiene más adeptos y que llegará a la máxima representación en las próximas Paralimpiadas de Rio de Janeiro.