Mujer Rural

SaltoBierge1El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se comprometió ayer en la inauguración de la feria Ferma en Barbastro, a buscar una solución consensuada para el próximo verano ante el problema de seguridad y medioambiental que genera la masificación del popular salto de Bierge, sito en la zona periférica del parque natural de la sierra y los cañones de Guara. “Hemos tomado cartas en el asunto desde el departamento. Esto afecta a muchas administraciones pero no se puede volver a repetir. Estamos en un caso en el que se pone en riesgo un paraje de extraordinario valor, pero como hemos visto también este verano con riesgo para las personas. Esto no puede volver a ocurrir y en el departamento hemos tomado el liderazgo para abordar este problema y resolverlo”, indicó.
El consejero corroboró lo ya adelantado por Ronda Somontano de limitar el acceso al parque, tal y como hace unas semanas manifestó el director provincial Jesús Lobera. “No podemos poner puertas al campo, pero la posición del departamento es la de limitar y no prohibir, pero lo haremos en consenso con el territorio. La clave tiene que estar en que no se sobrepasa la capacidad de acogida del lugar, que es una idea básica de sostenibilidad, pero desde luego garantizando la seguridad. No podemos permitir que hayan miles de personas en un sitio donde caben unos pocos cientos. Eso lo tenemos que limitar”, afirmó.
Olona rechazó las acusaciones de inmobilismo hacia el Gobierno de Aragón ante este problema reiterativo cada verano. “Se ha llevado un trabajo permanente de vigilancia y de limpieza dentro de nuestras posibilidades y que ha supuesto un gran esfuerzo, a pesar de ser un paraje que está en la periferia del parque”, indicó.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here