mariajesusbuilEl mundo de la cultura, la sociedad civil y la política lloran la muerte de dos de sus referentes del arte en el Alto Aragón, la galerista de Barbastro y residente en Huesca, María Jesús Buil, y su marido el profesor Ángel Ramírez, que fallecían en la noche del martes tras sufrir un aparatoso accidente en la autovía A-23, a la altura de Villanueva de Gállego, cuando regresaban de sus vacaciones en Portugal.

El choque contra un camión dejó el turismo calcinado y no fue hasta el jueves cuando el Diario del Alto Aragón daba a conocer la identidad de los dos fallecidos. La noticia dejó conmocionada a Huesca, donde vivían, y a Barbastro, donde había nacido María Jesús Buil. En la ciudad del Vero, María Jesús Buil había sido en los últimos años la responsable de las exposiciones artísticas que recalaban en la UNED. María Jesús también era responsable de la sala de exposiciones del centro de Calatayud de la UNED y era una persona muy querida por los artistas de Aragón, que ayer lamentaban tristemente su muerte y la de su compañero.

CAMINO DE SANTIAGO

En Huesca, María Jesús Buil regentaba la galería de arte La Carbonería, donde mostraba al gran público obras de artistas consagrados aragoneses y nacionales con los nuevos talentos creativos. Además era una activista de causas sociales y culturales, y en la reivindicación de grandes hombres del arte altoaragonés como Ramón Acín o José Beulas. Gracias a su gran conocimiento del mundo artístico y a su estrecha relación con los artistas, por el centro de la UNED de Barbastro se han podido ver los mejores representantes del arte contemporáneo aragonés y nacional.

María Jesús hacía gala de su saber artístico y cultural en general en el programa divulgativo que tenía todos los fines de semana en el programa Radio Huesca.

Su muerte y la de su compañero el profesor Ángel Ramírez, también muy conocido en círculos oscenses, deja un gran vacío como se pudo comprobar ayer cuando muchos oscenses se concentraron en la plaza San Pedro de Huesca para rendir un sentido homenaje a la pareja. Además depositaron flores y velas a las puertas del espacio de arte de la Carbonería.

Colectivos como la UNED de Barbastro, la Fundación Katia Acín, el Consello d’a Fabla, Alto Aragón Ahora en Común, o el sindicato CGT. También en redes sociales, muchos ciudadanos se mostraron conmocionados por esta trágica y prematura pérdida.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here