dsc01347La cuenta atrás para el inicio de los San Mateos, las fiestas grandes de Monzón, comenzó en la noche del viernes con el acto de presentación de las Zagaletas, Zagaletes y Zagalas, y la lectura del pregón a cargo de la escritora montisonense Luz Gabás. Mucho público, mucho viento y mucha emoción, la que puso la ‘monzonera’ Gabás con un relato que recorrió la geografía sentimental en las últimas décadas del pasado siglo XX.

Gabás volvió a recibir el cariño de sus vecinos. El alcalde Álvaro Burrell la definió como «una montisonense del siglo XXI» y le agradeció la promoción que ha realizado por la ciudad, destacando su activo papel para que la película se estrenará en Monzón.

dsc01326«Nací y me crié en Monzón y siempre he vuelto. El Monzón de mi infancia era dual, pero ahora es complejo, con grandes retos. Decir Monzón es revivir sabores, texturas, … aquí me enamoré por primera, segunda y tercera, bebí del porrón de la Joaquina y baile en la Class; pero decir Monzón es comprender el pasado, presente y futuro, pertenecer a una comunidad de ilustres, y seguir con el alma abierta», afirmó. La escritora se emocionó al ver un audiovisual en el que aparecían desde amigos de la infancia como Belén Castel, a su grupo de teatro y equipo de baloncesto, su profesor y entrenador Guillermo Uguet o responsables de la editorial Planeta donde ha publicado también ‘Regreso a mi piel’.

La gala la abrió la banda municipal La Lira y la presentación del acto corrió a cargo por cuarto año consecutivo del showman Javier Segarra que dio paso a las Zagaletas, Zagaletes y Zagales del 2015 y a sus sustitutos que desfilaron por el escenario sito en la plaza Mayor acompañados por  las diversas autoridades. Además del alcalde y de los concejales, acudieron al acto los diputados nacionales Ana Alós y Gonzalo Palacín, a la vez concejal de fiestas, la senadora Begoña Palacín, la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía María Victoria Broto, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, o el presidente del Cinca Medio, Miguel Aso.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here