Ante la noticia aséptica del equipo de gobierno sobre el pleno del 1 de septiembre, es obligatorio reflexionar sobre algunos aspectos que desde nuestro punto de vista fueron significativos.

1º. La aprobación de algunas modificaciones de crédito (habilitar nuevas cantidades de dinero procedentes de otras partidas, o del remanente del año anterior o de un crédito nuevo, para realizar nuevas actuaciones) se llevaron a cabo restando partidas del alquiler de los locales de la plaza Universidad: son varios los presupuestos en los que se ha intentado alquilar estos locales para descongestionar las áreas de urbanismo y desarrollo: los ciudadanos no pueden ser atendidos en oficinas donde se encuentren trabajando tres y cuatro personas; se vulnera el derecho de discrecionalidad al no proteger sus datos y el de intimidad personal. Debería ser un objetivo prioritario para el próximo año.

2º. El PP presentó una moción sobre el lamentable estado de limpieza de la ciudad. Como resulta tan evidente este hecho, todos los grupos de la oposición apoyamos la propuesta, y salió aprobada por unanimidad ya que el equipo de gobierno… ¡también la apoyó! ¿Qué significa este apoyo del Psoe a la moción del Pp? ¿Cómo puede entenderse que un equipo de gobierno vote en contra de su propia gestión en lo que a limpieza se refiere? Creemos en dos posibles razones: falta de argumentos cuando la realidad se impone (resultó significativa la rapidez adoptada por la persona responsable del área, para prepararse en el mismo pleno un apoyo a la moción sin ningún razonamiento de peso); y segundo, resulta menos gravoso políticamente un voto favorable a la moción, aun desde la contradicción, que perder una votación sobre la que algún medio se habría hecho eco. A la vieja política siempre se le ocurren soluciones en la que el fin justifica los medios. El fin es la limpieza de la ciudad, dignificarla y hacerla más habitable; y desde hace meses (un año llevamos haciendo propuestas al respecto desde CAMBIAR BARBASTRO) se debería haber obligado a la Comarca, (única responsable de la limpieza de la ciudad) a la contratación de personal, pues el que hay es insuficiente y hace falta aumentar plantilla por acumulación de tareas.

3º. En casi todos los plenos existen unos puntos en el orden del día sobre dación de cuentas. Versan sobre informes de los técnicos de la casa ante diversos asuntos. En este pleno desde intervención se facilitó un informe de fiscalización plena posterior sobre contratos menores y al que conviene realizar una lectura detenida. El 29,21% (317.426,13€) de la suma de las facturas (1.086.494,65€) de 358 proveedores se presentan sin contrato aun superando sus importes el umbral de contrato menor, para lo cual sería necesario presentar tres ofertas. Por otro lado desde intervención se recomienda que desde cada área se controle la previsión anual de estos gastos y convocar la contratación siempre que sea necesario (suministros de material eléctrico, alquiler de mesas y sillas, trabajos de obra, reparación de vehículos, alquileres de vallas de obra, etc..); y que no se acumulen en una misma factura posibles fraccionamientos de otras actuaciones; de lo contrario intervención seguirá poniendo reparos a algunas facturas.

CAMBIAR BARBASTRO defiende la transparencia y está a favor del control del gasto, seguirá analizando los informes de fiscalización e informando, a través de los medios disponibles, de todo lo que cree útil para que la información llegue al ciudadano y también así su participación política vaya creciendo.

Un saludo solidario a Ronda Somontano por la apertura de este foro de debate.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here