Estamos en octubre y se habla mucho de la mujer escritora. La mujer que tan difícil lo tuvo pero que lo consiguió. La que se escondió o la que le echó valor.

La Biblioteca Nacional de España organiza, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, el Día de las Escritoras. Será el día 17 de octubre, y yo me uno. Claro que sí. Hablemos de literatura con mayúsculas, hablemos de ellas.

Me uno porque, hablaba el otro día con mi amiga Elisabet  Jiménez, mujer y escritora, que siempre tengo la sensación de leer al hombres, pero cuando leo a una mujer acabo enamorada de sus letras.


 

Así que hoy os invito a viajar conmigo a través de los clásicos, esos grandes amores míos. Y no, no hablo de futbol, sino de libros que sobrevivirían a un Farenheit  451. Os invito a conocer a 5 mujeres que han sobrevivido pese a que ya no están. Esas cuyas palabras no deleitan. Uníos a mí y elegid, yo lo voy a hacer aquí y ahora, un libro de vuestras “Clásicas” favoritas.

Comenzaré por la mujer que ocupó un lugar que a mí me hubiese gustado ocupar. Estuvo en mitad de la tormenta, en un ambiente de literatura y terror, en Villa Diodadi, y de esa noche salió tal vez uno de los mejores personajes de terror de todos los tiempos, Frankenstein.

Hablo de Mary Shelly, por supuesto, y de su novela Frankenstein o el moderno Prometeo. ¿Quién no conoce esa historia? Vamos a leerla, merece la pena.

Y sigo en el terror con la gran dama del suspense, casi ya no tengo que decir de quién hablo… Sí, exacto, has acertado, hablo de Agatha Christie. Me resulta difícil escoger un libro, yo que crecí con la colección de Editorial Molino  “Selecciones de Biblioteca Oro”, así que me quedo con la que estoy leyendo ahora, CITA CON LA MUERTE, únicamente porque la estoy leyendo ahora, ya que Christie es para leer todo lo que publicó.

Edith Wharton, una de mis autoras preferidas. El humor hecho narrativa. Esa prosa imprescindible de una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Habrá libros más conocidos de ella, pero elijo Las hermana Bunner, una novela donde el humor choca de frente con la triste realidad de tal forma que jamás olvidas a estas dos hermanas.

No me puedo olvidar de La señora Dalloway, de Virginia Woolf. Sus páginas te transportarán al Londres del siglo XIX, en la postguerra. Pasearás por sus calles y por sus fiestas de copete. No es fácil leer a Virginia Woolf pero si necesario. Una vez que la lees descubres que en literatura no todo vale. Hay formas y formas de escribir y, aquí no dudo, lo de la Woolf es maestría.

Acabo con la mujer que me hizo amar las letras, aún recuerdo su “Don Pato y Don Pito dan un paseíto. Qué suerte Don Pito me encontré este güito”. Qué poco reconocimiento ha tenido esta mujer por parte de nuestro país. Este genio de las letras. La que nos hizo amar la poesía, y el teatro. La persona que consiguió con cuentos que las niñas comprendiéramos que todo era posible, hasta ser Reina Maga. Alguien que seguro que permanece en nuestros corazones para siempre, que de eso trataba este artículo. Gloria Fuertes y sí, elijo La momia tiene catarro, esa momia envuelta en azul con una seta en la mano. Ese libro que leyera 200 veces en su momento y quién sabe, igual ahora leo gracias a lo que Gloria Fuertes me hizo descubrir.

gloriafuertes
Gloria Fuertes

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here