SUSCRIPCION
img_3611
Presentación de la escuela de jota y rondalla en el local del barrio San Hipólito. Ronda Somontano.

Revitalizar la jota en uno de sus mejores momentos y recuperar la afición que tuvo Barbastro antaño por el folcore son los objetivos que han llevado a la creación de la Asociación Folclórica Somontano, surgida por un grupo de entusiasta de la comarca ante la ausencia de una escuela en la ciudad del Vero.

La creación de una escuela de jota y de rondalla ha sido su primer logro. Tal y como anunciábamos, desde la semana pasada ya se imparten clases de canto personalizadas, a cargo de uno de los mejores joteros aragoneses, Roberto Ciria, mientras que de la rondalla se encarga David Elbaile, responsable durante treinta años de la rondalla de Estirpe Aragonia.

gobierno aragon contenidos

Ciria cuenta con más de una veintena de alumnos, mientras que a Rondalla se han apuntado hasta el momento seis alumnos. Pero además de tocar el laúd y la bandurria, se espera contar con nuevos instrumentos como la dulzaina y la gaita de boto.

img_3619
Roberto Ciria y David Elbaile. Ronda Somontano.

La escuela de jota y rondalla se ubica en el local del barrio de San Hipólito y las clases se imparten los lunes y martes por la tarde.

Las inscripciones están abiertas a todas las edades, desde niños hasta adultos.

Los interesados sólo tienen que acercarse hasta el local del barrio San Hipólito en horario lectivo o bien llamar a los siguientes teléfonos: 687503849 y 650631689.

Los responsables de la asociación, Fernando Abadías y Arturo Mairal, pertenecían a la escuela de jota de Elita Davias, pero al cesar su actividad docente por problemas de salud, se vieron obligados a trasladarse a Huesca. Allí le propusieron a Roberto Ciria que acudiera a a Barbastro para impartir clases, aceptando de buen grado. “No entendía como en Barbastro, con la población que tiene, no había una escuela cuando la jota está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. Yo imparto clases en Ayerbe y Almudévar con grupos de cuarenta alumnos y porqué no en Barbastro podría haber un grupo similar. La idea es situar a Barbastro entre los pueblos más importantes y recuperar ese espacio que tuvo en tiempos”, explica Ciria.

Por su parte, Arturo Mairal, presidente de la asociación, indica que con esta asociación se escribe “otra página de la historia de la jota en Barbastro. Es un reto pero nos gusta apuntar alto y contamos con dos profesores de nivel para levantar algo desde cero. Nuestra tarea es difundir el folclore, y la mejor manera es crear escuela e intentar aportar nuestra visión sobre el folclore”.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here