Respiración yin inhalación intercostal. Ejercicio y Bienestar.
contraportada-no-39-imagen-1-respirac-ion-yin-inhalacion-diafragmatica
Respiracion yin inhalacion diafragmática. EyB.

Ronda Somontano.- ¿Qué significa una respiración YIN?

Ejercicio y Bienestar.- Es un nombre milenario chino que proviene de la tradición taoísta que concibe el mundo como la relación dialéctica entre el YIN (blando, frío, húmedo y lento) y el YANG (cálido, seco, rápido y tónico), dado que ambas partes son necesarias para la vida, dos polos que se atraen y complementan. Por tanto es un tipo de respiración que se realiza muy lentamente, casi acariciando el aire con las manos al inhalar y al exhalar.

CAMINO DE SANTIAGO

R.S.- ¿Porqué se denomina respiración completa?
E.B.- Porque implica a la totalidad del tejido pulmonar. Se realiza en tres fases. La primera es la respiración abdominal, diafragmática o profunda que afecta solo a la parte más baja y voluminosa de los pulmones, que presionan el abdomen en la inhalación cuando se llena como un globo por delante, por los costados y por detrás. En la inhalación, las manos suben lentamente con las palmas mirando al cielo, desde el bajo vientre hasta el plexo solar, a la altura del estómago. En la inhalación, bajan mirando a la tierra desde el plexo solar hasta el bajo vientre.

contraportada-no-39-imagen-2-respirac-ion-yin-exhalacion-diafragmatica
Respiración yin exhalación diafragmática. EyB.

La segunda fase se inicia realizando de nuevo la respiración diafragmática, pero sin acabar de completar la inhalación los brazos se extienden a ambos lados para abrir la zona intercostal y llenar también la parte media de los pulmones. Al exhalar, las manos bajan lenta y suavemente hacia el bajo vientre, como simulando el vuelo de una gran ave con las alas extendidas.

La tercera fase se inicia al inhalar como la primera y la segunda, pero al extender los brazos a los costados, las manos siguen subiendo hasta juntarse por encima de la cabeza, lo que provoca la apertura de la cúpula superior de los pulmones, la más estrecha, donde se aloja menos aire, pero la más sucia por ser la parte alta de la chimenea. Al exhalar, las manos bajan mirando a la tierra a ambos costados hasta juntarse en el bajo vientre, cerrándose así el círculo completo y activando todos los alvéolos pulmonares.

R.S.- ¿Qué propiedades tiene este tipo de respiración?

contraportada-no-39-imagen-4-respirac-ion-yin-inhalacion-subclavicular
Respiración yin inhalación subclavicular. EyB.

E.B.- Como su propio nombre indica es un tipo de respiración completa, que activa y limpia todo el tejido pulmonar de muchos productos de deshecho como consecuencia de la combustión celular. A su vez, al realizarse por fases, el practicante toma conciencia clara de su capacidad pulmonar y de las circunstancias en que le conviene activar un tipo u otro de respiración, según sus necesidades.

R.S.- ¿Cuáles son las consecuencias de esta práctica para el bienestar y cuándo conviene llevarla a cabo?

E.B.- La respiración completa implica de inmediato una oxigenación total, por lo que la consecuencia más clara es la sensación de armonía, equilibrio y plenitud que se logra al finalizar sus tres fases.

La mejor opción es siempre realizarla al amanecer, recién levantado, ya que es el momento del día en el que el aire está más y mejor oxigenado y la persona requiere del mejor combustible posible para iniciar sus tareas cotidianas.

 

 

 

                                   www.ejercicioybienestar.org

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here