Con un balance “muy satisfactorio”, tal y como ha señalado este domingo por la mañana el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, se ha clausurado el I Seminario “Historia, Investigación y Didáctica” y el arqueomercado del proyecto cultural Marchus Ville Ainse.

Antes de la clausura, la profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, la oscense Lourdes Montes ha pronunciado, a las 12 horas, la última de las cinco conferencias programadas en el seminario. Con el título “El legado del Paleolítico Superior en el Pirineo aragonés”, Montes ha congregado a unas cuarenta personas en la Torre del Homenaje del castillo.

gobierno de aragón

Pedro Luis Escartín ha destacado “el buen resultado de esta primera edición, tanto del seminario -con una media de 50 asistentes a las conferencias-, como del arqueomercado, muy visitado por vecinos y turistas durante el fin de semana. Ha despertado un gran interés y han sido muchas las personas que han requerido información directa de los recreacionistas de las 10 cápsulas históricas”.

El alcalde Enrique Pueyo ha manifestado la intención de “repetir esta experiencia, muy positiva, que ha atraído a muchos visitantes este fin de semana a Aínsa. Los comentarios que nos han trasladado son muy buenos”.

Barbastro, Monzón, Binéfar, Caspe, Zaragoza o Logroño son algunas de las procedencias de los recreacionistas históricos que han acudido al arqueomercado Marchus Ville Ainse. Diego y Nilda, unos jóvenes de Logroño, que han participado como herrero (hachas, cuchillos, cuernos) y artesanos (grabados, óleos, madera, cuero y metal) han evidenciado su ilusión “por haber participado en el arqueomercado. Es la primera vez que acudimos a un mercado recreado históricamente, cuidando todos los detalles para que se ajuste lo máximo posible, como en este caso, al año 1423. Habíamos asistido a mercados medievales, pero no a nada como esto, todo de una determinada época. Desde luego que, si se repite, volveremos. Nos ha encantado y han sido muchísimas las personas que han asistido, gente interesada, y nos han preguntado por los oficios. Personalmente me interesa este tipo de proyecto. Como recreador que soy, me va muy bien”.

Por otra parte, desde Caspe han asistido al arqueomercado varios miembros del proyecto social Indumentaria medieval, dedicado a la integración sociolaboral de personas de Asapme Bajo Aragón. “Estudiamos cómo se vestían realmente en esta época y nos centramos en los trajes a partir del siglo XII y hasta el XV, siempre desde el rigor. Luego, son las personas con discapacidad las encargadas de coser las réplicas de trajes auténticos de la época que sacamos de pinturas, grabados o esculturas”. En cuanto a la experiencia del arqueomercado, también han expresado el buen sabor de boca que les ha dejado. “Volveremos en cuanto se repita. Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado todo”.

 

 

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here