La fonda Casa Prontito, la calle Medio, el Recao de Binefar, los callos, son algunas de las referencias que se pueden observar al visitar la exposición Teodoro Bardají Mas: Binéfar 1882 – Madrid 1958. Su autor, Eduardo Martín Mazas, el sábado día 22 en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Binefar,  llevó a cabo los actos programados con motivo del foro Gastronomía y Felicidad dedicado al gran maestro aragonés de los fogones, organizado por la Cadena SER Aragón a través de sus emisoras en Binéfar.

El autor, natural de Valcarca (Huesca) aunque lleva muchos años residiendo en Madrid, vuelve a Binefar tras 8 años. Cabe recordar que en 2008 publicó su libro Teodoro Bardají Más: El Precursor de la cocina moderna coincidiendo con los 50 años de la muerte de Bardají motivo que le llevo a organizar su primera exposición en Binéfar.

Actualmente está preparando una antología de los artículos de Bardají publicados en periódicos y revistas y un estudio sobre la cocina en España durante los siglo XIX y XX en la que Bardají es uno de los sus protagonista.

unnamed
Puy, Bayona e Izabal en la inauguración de la exposición. S.E.

El acto fue presentado por Felipe Puy (director de Radio Binefar) acompañado de Víctor Bayona (vicepresidente de CELLIT), José Mª Isábal (Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar) y el propio Eduardo Martín Mazas.

La radio, impulsora de este foro transmitió sus deseos de rememorar y dar el valor que se merece al gran maestro de la cocina y la gastronomía aragonesa, y que una forma de agradecerle todos los binefarenses el legado que nos dejo es precisamente este homenaje que le rinde su pueblo natal.

Un homenaje que esperamos pueda tener continuidad y que cada dos años nos reunamos todos en Binéfar para recordarlo. El foro además de esta exposición presenta show cooking, conferencias sobre Bardají, sobre celiaquía, presentación de libros gastronómicos, el nuevo proyecto de la asociación Down relacionado con la gastronomía, y por supuesto mucha gastronomía en los bares y restaurantes de Binéfar.

Víctor Bayona vicepresidente del CELLIT fue el encargado de introducir al autor halagando algunas de las obras expuestas, entre ellas la edición original de Índice Culinario escrito por Teodoro Bardají, de cuya edición solo existen 30 ejemplares.

unnamed
Algunos de los objetos de Teodoro Bardají. S.E.

Eduardo Martín Mazas agradeció a la organización las facilidades para poder volver a exponer en Binéfar. En la posterior visita guiada conto todo lo que puede visionarse; libros, revistas, artículos, fotos, manuscritos, cartas, datos biográficos y documentos curiosos. Todo dispuesto cronológicamente de forma que puede verse la evolución profesional de Bardají.

Destacar la colección completa de la revista semanal Ellas que dirigió entre 1932 y 1936 José Mª Peman, amigo de Bardají y en la que él escribía con asiduidad sus recetas, de ahí el nombre de su libro más exitoso La Cocina de Ellas.

Por último, el concejal de desarrollo sostenible José Mª Isábal destacó que la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar en este tipo de iniciativas debe existir siempre, y en este caso más dada la magnitud que realmente tiene el personaje.

La exposición está ubicada en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Binefar y podrá verse hasta el domingo 30 de Octubre.

Los horarios serán de 7 a 9 de la tarde de lunes a viernes y de 6 a 9 los sábados y domingos.

EL próximo viernes dia 28 a las 8 de la tarde en el Salon de Plenos tendrá lugar el acto inaugural a cargo de D. José Mª Pisa Villarroya, astrónomo, escritor y editor aragonés. Con presencia de organizadores, colaboradores, patrocinadores y Familia Bardají.

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here