Ciudadanos Barbastro reclama poder negociar y enmendar las ordenanzas fiscales de 2017. El grupo municipal de Barbatro critica que el gobierno local no ha llevado a la comisión correspondiente un borrador fiscal para 2017 y “lo que nos presenta es el informe con dos modificaciones de dos ordenanzas para llevarlas directamente a Pleno”, ha explicado el concejal de C’s, Luis Domínguez.

De esta forma, únicamente, “nos permiten dar nuestra opinión, pero nos quitan la posibilidad a los grupos de la oposición de presentar enmiendas al resto de ordenanzas”, ha señalado Domínguez.

varios

Sin embargo,“nosotros vamos a llevar al Pleno nuestras propuestas”, ha continuado el concejal de Ciudadanos. “porque aunque el equipo de gobierno no haya querido abrir este debate no quiere decir que sea lo correcto”.

Ayudas para las familias y para la creación de empleo

C’s Barbastro propone mejoras para las familias y para la creación de empleo. Entre las propuestas presentadas por la agrupación naranja para ser debatidas en sesión plenaria destaca la petición de crear una bonificación sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de hasta un 50% a aquellas empresas y autónomos que generen nuevos puestos de trabajo.

Asimismo se pide que esta bonificación aumente en caso de que los puestos de trabajo sean cubiertos por personas que provengan de una situación de desempleo de larga duración o que tengan más de 45 años.

En relación al IAE, y a la bonificación que reciben los locales abiertos para realizar una actividad económica, se solicita añadir aquellos locales que están situados en zonas y polígonos industriales. Se trata de medidas “necesarias para facilitar el desarrollo y tejido empresarial de la zona”. Además si se aprobarán estas propuestas “nuestras empresas y emprendedores estarían en igualdad de condiciones con respecto a las localidades vecinas que ya cuentan con estas ventajas fiscales”, ha puntualizado Luis Domínguez.

Monoparentalidad

Por otra parte, en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, C’s Barbastro reclama que se incorpore un punto en el que se reconozca el supuesto de monoparentalidad ya que hasta la fecha no está reflejado explícitamente. “Es justo que estas familias puedan beneficiarse de estas bonificaciones en los mismos términos y condiciones que las familias numerosas”, ha recordado Domínguez. .

Plusvalía

Otras de las propuestas en relación a tasas e impuestos que Ciudadanos Barbastro ha presentado para ser debatidas en el próximo Pleno son: reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica, reducir el impuesto para la apertura de inicio de actividad así como, en el caso del tributo de la plusvalía, incrementar hasta un 95% las bonificaciones por ‘mortis causa’ en la vivienda habitual.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here