desfibriladores
Desfibrilador. S.E.

El Ayuntamiento de Barbastro va a adquirir tres desfibriladores para atender a las personas que sufran un infarto de corazón en la vía pública. Por tal motivo el pleno extraordinario de este jueves ratificará una modificación presupuestaria de 5.000 euros aprobada en la comisión de Hacienda. Con ello el equipo de Gobierno cumplirá un compromiso adoptado hace 20 meses cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el concejal del PAR, Javier Betorz, para adquiriir estos aparatos y convertir a Barbastro en una ciudad cardiosaludable.

Uno de estos desfibriladores se transportará en un coche de patrulla de la Policía Local. En cuanto a los otros dos, el portavoz del PAR considera que se podrían ubicar en dos espacios de gran afluencia de público como son el Centro de Congresos y Exposiciones y el recinto ferial.

GOB ARAGON surge

Javier Betorz muestra su satisfacción por la adopción de una medida tan importante para la salud de los vecinos, que suple una carencia ya que a pesar de existir en varios puntos de la ciudad como el polideportivo o las piscinas, no hay ningún desfibrilador en espacios con gran afluencia de público como los citados, ni tampoco contaba con ellos la Policía Local. “Era una propuesta que veníamos demandando desde hace veinte meses y hay que dar la enhorbauena y agradecer al Ayuntamiento por llevarla a cabo a pesar del tiempo excesivo que ha pasado para comprar tres desfibriladores. Entendemos que es una propuesta fundamental. Barbastro necesitaba tener más desfibriladores para poder atender a los ciudadanos en eventos de masas. Además la Policía Local tendrá un desfibrilador en su vehículo para realizar una primera asistencia, algo que nos parece increíble que no tuviera hasta ahora ya que son los primeros en llegar a los incidentes y es fundamental que lo lleven encima”, explica Betorz.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las afecciones más mortales actualmente al causar en torno a un 30 % de los fallecimientos. Sin embargo, puede resultar evitable, con una rápida actuación a través de los desfibriladores.

Con esta medida, Barbastro se suma a la lista de numerosas ciudades de toda España que han puesto en marcha iniciativas y programas destinados a facilitar y promover entre sus vecinos, medidas de prevención, protección y reacción frente a estas enfermedades y sus consecuencias.

Barbastro tiene actualmente disponibles desfibriladores entre otros, en el Hospital, centro de salud, bomberos, Policlínica Somontano y centro MAZ del polígono Valle del Cinca.

Además de la instalación de estos desfibriladores, el portavoz del PAR propone que de acuerdo con una entidad especializada en cuestiones sanitarias se lleven a cabo planes de formación para los ciudadanos, debida información, campañas de sensibilización de hábitos saludables y señalización adecuada del lugar donde se encuentran estos desfibriladores para la consideración de Barbastro como ciudad cardiosaludable. En este sentido, Betorz pide al equipo de Gobierno “que profundice en dar a conocer estos desfibriladores, que ojalá nunca se lleguen a utilizar, pero con una vez que se utilicen y podamos salvar una vida, ya valdrán más que todo el presupuesto del Ayuntamiento”.

 

 

Varios

1 Comentario

  1. Al menos, se debería tener un poco de rigor. Estos desfibriladores son para tratar unos tipos de arritmias muy determinados que son mortales sin la atención adecuada, pero poco o nada tiene que ver esto con un infarto. Hay que informar bien para que luego no haya confusiones o malos entendidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here