Las máquinas volverán en las próximas semanas al cementerio municipal de Barbastro para iniciar la tercera fase con la que se dotará a la infraestructura mortuoria de las dependencias del edificio principal cuya estructura se levantó en la segunda fase finalizada en abril de 2014.

cem1
Obras del cementerio paradas. PP.

El Ayuntamiento va a licitar en breve, según manifestó ayer el concejal de Urbanismo Iván Carpi, la siguiente fase. El equipo de Gobierno tiene consignados 300.000 euros para la actuación, si bien no se conoce el montante definitivo puesto que los técnicos estudian si se podrá acometer en lo que queda de año o en 2017 por cumplir con el déficit presupuestario. Se desconoce también cuándo terminarán las obras que se iniciaron en 2011 y cuándo se podrán realizar enterramientos.

CAMINO DE SANTIAGO

El Cabildo Catedralicio, propietario del cementerio actual, viene alertando por estas fechas cada año de la carencia de espacio para nuevos enterramientos. Recientemente trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por la falta de nichos, a pesar de haber realizado una ampliación no hace muchos años.

En la primera fase del nuevo cementerio se construyeron 300 nichos y 60 columbarios. También se realizaron las conducciones de agua, caminos interiores, almacén y vallado. En la segunda fase, ejecutada en 2013, se acometieron nuevas dependencias como las oficinas administrativas, de personal, sala autopsias, almacén, depósitos, … Hasta el momento no ha habido más inversiones en el campo santo sito en la carretera de Berbegal.

Críticas por la demora

El PP denunció que el cementerio todavía no se hubiese concluido tras seis años desde el inicio de las obras y después de haber realizado una inversión de 583.000 euros. Los populares critican que al dejar el Ayuntamiento el concejal independiente Francisco Viu, impulsor y encargado de esta ejecución, «terminó el interés y la urgencia del señor Cosculluela».

Por otro lado, el PP solicita de nuevo al Pleno que se comiencen a elaborar los estudios económicos, administrativos y jurídicos oportunos, encaminados a regular el uso del nuevo Cementerio Municipal.

El concejal de Urbanismo considera que la obra «sigue el ritmo de una construcción que va por fases, ha habido un tiempo lapso pero es normal por cuestiones presupuestarias, contractuales, … La estructura principal está en perfecto estado y el tiempo es el habitual en obra pública». Asimismo, Carpi asegura que los técnicos municipales ya trabajan en la ordenanza de uso.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here