_mg_5520
Asistentes al congreso del Ebook de Barbastro. Alejandro Lansac/Ronda Comunicación.

“Las librerías pueden desaparecer”. Esto nos recordaba Darío Pescador al presentar, un año más, sus conclusiones del IV congreso del Libro Electrónico organizado por la Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y Amazon España. Así de contundente arrancaba un congreso sobre el libro electrónico, dirigido por Javier Celaya, que por primera vez nos daba la palabra todos los congresistas. Una fórmula novedosa en España como el mismo Celaya recalcó en la rueda de prensa de balance final.

En el Aula Magna de la UNED de Barbastro, editores tradicionales, digitales y de audiolibros, prescriptores de lectura, difusores literarios, intermediarios, libreros y un sinfín de representantes del mundo literario digital se daban cita.

Esta nueva forma de realizar el congreso, en la que todos los congresistas eran ponentes, en seguida se mostró de manera mucho más dinámica, generando un acalorado debate en algún momento. Seamos sinceros…. En muchos momentos. Pero fue precisamente este acalorado debate el nacimiento de grandes ideas.

dario
Dario Español realizó las conclusiones. Alejandro Lansac/Ronda Comunicación.

Abriendo y cerrando el congreso 2016 dos interesantes charlas abiertas al público. La primera de ellas versaba sobre los metadatos, bigdata le llaman, esas huellas de nuestra personalidad que vamos dejando cuando navegamos por la red. Lauren Romeo, Alberto Betella y Daniel Seseña y consiguieron asustar a una parte de la audiencia con afirmaciones tan rotundas como la de que en un breve espacio de tiempo el ser humano no será capaz de distinguir si un libro ha sido escrito por otro humano o por una máquina.

La segunda lanzaba una pregunta al aire:-¿Seríamos capaces de abandonar Internet? , y nos contaba la experiencia de gente que había sentido la necesidad de abandonar Internet debido a la enorme adición que sufrían. ¿Les suena? Todo ello de la mano del autor del libro la gran adicción, Enric Puig Punyet y de Oscar López, presentador del programa sobre literatura de Televisión Española, Página Dos.

Y en medio de la charla de apertura y de clausura una sesiones plenarias que analizaron desde el precio del libro digital hasta las hasta las nuevas formas de prescripción. En estas sesiones los presentes en Barbastro se centraron en el auge del audio libro, una nueva forma de leer que abre un mundo nuevo en el que sólo necesitas una tablet o un smartphone, dispositivos que a día de hoy todos llevamos en el bolsillo, para acercarte a la literatura.

No nos podemos olvidar de la innovación en un congreso que es pionero e innovador de por sí. Grandes ideas fueron las presentadas: audiolibros con preciosas ilustraciones, aplicaciones que transforman una cita literaria en una fotografía con el texto elegido lista para compartir en redes, páginas que reúnen toda la información literaria de ambos lados del océano, incluso libros que acaban siendo juegos. Creative Chaim, con un innovador proyecto para certificar la autoría digital, consiguió el honor de ser galardonado con el primer premio ePrizes del Congreso del libro electrónico.

Proyectos, nuevas ideas, preocupación por los débiles hábitos lectores en España, intercambio de contacto… Todo esto y mucho más nos dejó un congreso que volverá nuevamente al Somontano apoyado por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro en 2017.

Y una idea general: los humanos, en este mundo tan digital, seguimos siendo necesarios.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here